ventajas y desventajas del TLCAN para Mexico

Páginas: 3 (532 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
Ventajas y desventajas del TLCAN para México
Si bien es cierto que el TLCAN ha traído relativas ventajas a nuestro país las desventajas del mismo son mucho mayores. Así lo establece Álvarez alseñalar que “se logró transformar la estructura del comercio exterior de México a partir de la profundización de la apertura en 1988 y luego se consolidó esa transformación a partir de la entrada en vigordel TLCAN. De este éxito podemos destacar dos procesos: uno, que las exportaciones mexicanas pasaron de tener tasas de crecimiento negativas entre 1983 y 1987 a tasas positivas de 16,8 por 100promedio anual entre 1987-94 y de 18,2 por 100 entre 1994-2000. Dos, que el creciente peso de las exportaciones manufactureras en el total de las exportaciones mexicanas, nos llevó a remontar el estigma deser una economía mono-exportadora, o de economía petrolizada.” (Álvarez, 2001)

Desventajas
Sin embargo observamos la que la debilidad este éxito es el comportamiento de la contraparte de lasexportaciones, o sea de las importaciones ya que el crecimiento de las importaciones fue superior supera al de las exportaciones, dando como resultado importantes déficit.
Otro aspecto a señalar es “que elsistema financiero abierto y desregulado con las reformas que precedieron a la firma del TLCAN ha aumentado la inestabilidad y ha agudizado la restricción externa, en lugar de atenuarla. (Álvarez,2001)El TLCAN, profundizó la dependencia de la de los flujos de inversión provenientes de Estados Unidos.
De igual forma el TLCAN contribuyo a que aumentaran los derechos de los inversionistas ydisminuye la regulación gubernamental. Referente al trabajo y la mano de obra al quedarse formalmente fuera de las negociaciones del TLCAN la libre movilidad de la mano de obra. Ha traído como consecuencias“por un lado, la precarización del empleo (en microempresas y en ocupaciones de tiempo parcial); por el otro, un lento crecimiento del empleo y su concentración en las grandes empresas que son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ventajas y desventajas de TLCAN
  • Ventajas y Desventajas Del Tlcan
  • Ventajas Y Desventajas Del Tlcan
  • Ventajas y desventajas de la globalización en México
  • ventajas y desventajas del sindicalismo en mexico
  • Ventajas Y Desventajas Sobre Mexico
  • Ventajas y desventajas de vivir en mexico
  • Ventajas y desventaja de la globalizacion e mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS