Ventajas y desventajas en la revaluacion de activos desde la perspectiva financiera y legal de las empresas comerciales

Páginas: 9 (2118 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
ANEXO. 1(Diseño de Investigación)

“VENTAJAS Y DESVENTAJAS EN LA REVALUACION DE ACTIVOS DESDE LA PERSPECTIVA FINANCIERA Y LEGAL DE LAS EMPRESAS COMERCIALES”.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

En una empresa comercial se necesita que la presentación de los bienes sea a su justo valor, para llevar a cabo actividades financieras tales como la venta de acciones, la obtención de préstamos deinstituciones bancarias, etc.
En la actualidad, algunas contabilidades no presentan la información razonable, debido a que las cifras que muestran los estados financieros están basadas en quetzales de diferente poder adquisitivo, entremezclados de varios ejercicios, a veces muy lejanos entre sí, de manera que la información presenta las siguientes críticas:
1. La depreciación acumulada no provee lasuma necesaria para la reposición de activos no corrientes porque se calcula sobre la base de activos registrados a su costo histórico.
2. El balance no revela valores actuales ya que si las operaciones se registran sobre la base tradicional, lo que muestra son costos históricos.
3. En la asociación de ingresos y gastos, algunos gastos se contabilizan a base de quetzales antiguos,mientras que los ingresos se contabilizan en quetzales corrientes.

La deficiencia en la información contable tiene su origen en el hecho de que la forma tradicional de registros contables se continúa aplicando sin modificación los denominados “Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados” que, dando bases que se consideran más o menos objetivas para el registro de las operaciones contables,ignoran hechos económicos como las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda, devaluaciones monetarias y otros factores que afectan la situación financiera y los resultados.
Los Activos se dividen según las NIC en dos ramas: Activo Corriente y Activo No Corriente. Me interesa hablar respecto a los Activos No Corrientes ya que estos incluyen activos tangibles o intangibles, de operación ofinancieros, ligados a la empresa a largo plazo, este rubro del activo presenta características especiales, ya que al estar contabilizado al costo de adquisición no está presentado a su valor real, sobre todo en épocas como la actual, de aumento sostenido de precios; desde luego dependiendo de la fecha en que se efectuó la adquisición. Para analizar este rubro es necesario tomar en cuenta la clasede actividad de la empresa ya que, según sea ésta, así será el monto de la inversión en los Activos No Corrientes.
En Guatemala, se le está dando mucha importancia al tema de las revaluaciones de los bienes, así como al proceso legal y contable de éstas, debido a las significativas variaciones en el poder adquisitivo de la moneda que se han producido en los últimos años, además de la utilizaciónque tienen los bienes que se encuentran totalmente depreciados pero que siguen brindando un servicio a la empresa para realizar sus operaciones cotidianas.

DEFINICION DEL PROBLEMA:
La contabilidad tiende a resolver dos situaciones: Primero, mantener un registro de todas las operaciones a través de los libros y registros, y Segundo, revelar periódicamente el contenido de tales registros en losestados financieros.
Sin embargo nos damos cuenta que para tener toda la información Contable de cualquier ente económico se lleva un proceso dentro de la contabilidad, uno de las secuencias es; la base del costo histórico, ya que se ha considerado como fundamental para el registro de las operaciones contables sin embargo, cuando existe un proceso inflacionario, las cifras que presentan losestados financieros se ven distorsionados por las fluctuaciones en el poder adquisitivo de la moneda, de manera que los datos de contabilidad no son confiables en un cien por ciento, sino que invalidan en gran parte las conclusiones que se obtienen de ellos. Esto se debe a que si las operaciones contables se registran al costo de adquisición a lo largo de la vida de la empresa no se toma en cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS EMPRESAS MULTINACIONALES
  • VENTAJAS DE DESVENTAJAS DE LAS EMPRESAS
  • ventajas y desventajas de los tipos de empresas
  • Ventajas Y Desventajas De Las Empresas
  • Ventajas Y Desventajas De Las Actividades Eportivas
  • VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS DIVERSAS EMPRESAS
  • Ventajas y desventajas de las empresas familiares
  • Ventajas y desventajas de los tipos de empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS