VENTAJAS Y DESVENTAJAS SOCIO-ECONÓMICAS DE LA MIGRACIÓN INTERNA A LIMA

Páginas: 7 (1742 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
TÍTULO: VENTAJAS Y DESVENTAJAS SOCIO-ECONÓMICAS DE LA MIGRACIÓN INTERNA A LIMA



SEMESTRE 2014-1







Esquema:

Título: Ventajas y Desventajas socio-económicas de la migración interna a Lima

1. Ventajas socio-económicas

1.1. Inserción de nuevos productos y mercados.

1.2. Amplia mano de obra

2. Desventajas socio-económicas

2.1. Seguridad deteriorada2.2. Dificultades para las autoridades por la creación de barriadas e invasiones terrenales.

3. Conclusión

4. Bibliografía


La migración es el movimiento geográfico en el que individuos o grupos dejan sus hogares para trasladarse y establecerse en un lugar nuevo. Este desplazamiento muchas veces es por causas económicas, sociales o incluso por el centralismo de algunos países. Lapoblación que migra suele buscar mayores oportunidades como trabajo y educación, Sin embargo al no tener un lugar donde constituirse provoca varios cambios en el aspecto social y económico de la ciudad. En el caso del Perú, la migración ha marcado un crecimiento abismal de la población debido al centralismo de la ciudad de Lima. A partir del año 2000 donde se acentúa el movimiento migratorio es que mejorael crecimiento económico, sin embargo la pobreza de la cuidad sigue sin aminorarse. Así, con el paso del tiempo se puede notar una desigualdad en ganancias y una división socio-económica de las personas.
Notablemente, este desplazamiento de la población además de haber impulsado un auge económico, ha traído consecuencias negativas como la inestabilidad social. Esta cuestión social responde a unacobertura de necesidades básicas de vida que no se pueden realizar al tener demasiadas personas en un solo lugar. Por ello, es de suma importancia este tema pues la migración ha repercutido en la ciudad de Lima y deja en ella una serie de aspectos positivos y negativos. En este texto se explicará las ventajas y desventajas socio-económicas que la migración interna del Perú ha generado en laciudad de Lima.

En primer lugar, la migración interna ha traído consigo una serie de ventajas a la ciudad de Lima. Entre estas se encuentran la amplia inclusión de nuevos productos y creación de variados mercados, además de ofrecer una amplia mano de obra. Por un lado, la nueva reorganización territorial, debido a la migración, traslada a la cuidad personas experimentadas en ámbitos laboralesagrícolas. La ventaja de que estas personas se incluyan en la sociedad es que recurren a la importación de sus productos del campo a la ciudad. Así, se produce una mayor explotación de sus recursos y cada vez se hacen más necesarios en la alimentación y uso básico del ciudadano limeño.
Sin embargo, existió un tiempo de crisis económica interna donde se tuvo que ingeniar la exportación internacionalde estos recursos como medio de soporte. La exportación benefició económicamente con nuevos y mejores ingresos al país y más a Lima debido al centralismo ,lamentablemente, este dinero no fue administrado correctamente y sólo duro un tiempo en los ámbitos como lo indica Orlando Plaza: “Este modelo se expande rápidamente en algunos sectores económicos como la minería, agricultura, comercio ycomunicaciones incentivados por la alza de los precios de las materias primas en los mercados internacionales y por las atractivas exoneraciones tributarias gubernamentales a las inversiones” (2009:328). Un claro ejemplo de exportación fue la tendencia a exportar café, frutas, hortalizas y colorantes, además de cereales como el trigo, maíz, arroz, entre otros.

Además, los nuevos barrios popularespromovieron una nueva cultura de mercados diferente al de importación y exportación. Es preciso mencionar que todos estos mercados fueron una estrategia para superar la crisis debido al desbalance realizado por la migración. Este cambio produjo una alteración del comercio distinto al de la sociedad tradicional con mayores oportunidades para aquellos que no tenían expecialización en los ámbitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventajas Y Desventajas Economicas
  • TLC, Ventaja o desventaja económica
  • Ventajas y desventajas de la integración económica
  • ventajas y desventajas de las fusiones económicas
  • Ventajas Y Desventajas De Los Sistemas Economicos
  • Ventajas I Desventajas De La Migración En España
  • Ventajas y desventajas reclutamiento interno y externo
  • Las Ventajas y Desventajas del Reclutamiento Interno RRHH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS