Ventajas Y Desventajas Tlc Colombia- Estados Unidos

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
TLC: OPORTUNIDADES O PERDIDA PARCIAL

Desde hace unas décadas se ha podido observar y analizar los cambios que ha sufrido el mundo, en cuestiones políticas, económicas, sociales, entre otras; que llevan a concluir que en la actualidad vivimos en un mundo cambiante y evolutivo en donde las necesidades aumentan y las oportunidades se aprovechan. En materia económica las empresas buscan mejorarla calidad de vida, conllevando a mejorar las economías de los respectivos países. La constante evolución ha llevado a que los países participen cada vez más en las ventajas que ofrece la globalización, la tecnología y el aprovechamiento de los productos comparativos. Los países persiguen abrir campo en nuevos mercados internacionales, en hacer de sus productos y servicios los más demandados, enobtener productos de bajos costos de producción y obtener ganancias de los mismos, todos esos objetivos se enfocan hacia la búsqueda y la implementación de la competitividad, innovación y calidad.
Ante esa nueva perspectiva surge la necesidad de crear acuerdos, tratados y convenios que beneficien equitativamente a los países participantes, en los cuales se establecen reglas de juego y los mismosbeneficios a obtener. Colombia ha roto barreras en cuanto a internacionalización y ha entrado a uno de los mercados mas competitivos e influyentes como lo es el Estadounidense que desde hace varios años ha sido uno de los socios comerciales más importantes de nuestro país, lo cual conllevo a llevar a cabo el Tratado de libre comercio con dicho país, cabe mencionar que el Tratado De Libre Comercio“consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre lospaíses…”
En el tratado de libre comercio que se firmó con Estados Unidos se presentan múltiples beneficios pero a su vez predominan las desventajas que recae sobre nuestro país económicamente.
Colombia ha sido un país que ha sufrido los estragos de la guerra, la violencia y el narcotráfico, lo que significó por muchos años tener una mala imagen internacionalmente, sin embargo desde hace unas décadas sehan apreciado grandes cambios a nivel económico, político y social que le ha permitido abrir campos y relaciones internacionales para afianzar la seguridad y la confianza impuesta a nuestro país. Uno de los cambios más relevantes ha sido “…posicionarse como la cuarta más grande de América Latina, tras las de Brasil, México y Argentina, y en la clasificación internacional, se encuentra dentro delas 30 mayores del mundo..”
Retomando el tema del TLC Colombia-Estados Unidos que ha sido uno de los temas de controversia a nivel nacional debido a las oposiciones de diferentes sectores de la economía y la falta de consulta de popular que se presentó, pero a su vez existen aquellos sectores que se beneficiaran notablemente.
Entre las ventajas que tiene el TLC para Colombia están:
* Para unpaís como Colombia en vía de desarrollo se hace necesario llevar a cabo un TLC con Estados Unidos ya que en primer lugar pueden aparecer países que se dediquen a exportar los mismos productos, esto significaría un estancamiento hacia el desarrollo y además se generarían condiciones favorables para la libre inversión extranjera.

* Cabe aclarar que aquellos sectores de la economíacolombiana que se beneficiaran son: el agropecuario, el industrial y el de servicios. Con el TLC los productos que se exporten hacia Estados Unidos van libres de aranceles, los cuales sin tratado se pagaba hasta un 6% de arancel, esta es una de las mejores ventajas para las empresas exportadoras y para los sectores anteriormente mencionados, los productos de mayor exportación de Colombia son: las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventajas y desventajas del tlc en colombia
  • Ventajas Y Desventajas Del Tlc En Colombia
  • ¿Ventajas y desventajas del TLC en colombia
  • ventajas y desventajas de tlc colombia- panama( sector ceramicos)
  • ventajas y desventajas del tlc en colombia
  • Tlc colombia ventajas y desventajas
  • TLC con estados unidos ventajas y desventajas
  • Ventajas Y Desventajas Del Tlc Con Estados Unidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS