ventana de johari

Páginas: 4 (994 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
¿Qué es la ventana de Johari?
La ventana de Johari es un modelo de la personalidad, que permite entender muy bien algunos aspectos que a veces nos desconciertan en la gente. El nombre de estemodelo -Ventana de Johari- es una palabra inventada por los autores de esta teoría, y que corresponde a las primeras letras de sus nombres. Estos investigadores fueron Joseph Luft y Harry Ingham.
Estemodelo plantea que todos tenemos cuatro áreas en nuestra personalidad. Cada una recibe un nombre, de acuerdo a su característica principal. Así, las cuatro áreas son la “libre”, la “oculta”, la “ciega”,y la “desconocida”.
Conocimiento sobre el comportamiento humano
Se trata de una herramienta que puede ayudar a mejorar las relaciones interpersonales en todos los ámbitos a través del conocimientode nuestros comportamientos, los ajenos y cómo son percibidos por nosotros mismos y por otras personas.
El diagrama se compone por franjas y columnas que no son estáticas sino que se desplazan enfunción del grado de confianza y el intercambio de feedback. El resultado es una variación del tamaño y forma de los cuadrantes que forman la ventana.
Área libre, informaciones de carácter personal
Enel área libre se encuentran los datos y experiencias conocidas por la propia persona y por quienes le rodean. El comportamiento es público y accesible a todo el mundo. Aumenta su tamaño en la medidaque aumenta la confianza y se comparten más informaciones sobre todo de carácter personal entre el yo y el grupo.
Área ciega, el lenguaje no verbal
Este área guarda informaciones del yo que este mismodesconoce pero que los demás si que conocen. Por ejemplo aquellas cualidades o defectos que nuestros familiares o amigos conocen de nosotros. Cuando se interactúa por primera vez con un grupo seexpresan cosas del yo inconscientemente a través del lenguaje no verbal.
Área oculta de la personalidad
Contiene lo que uno mismo conoce de sí pero que oculta al resto. Es una parte de nosotros que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventana De Johari
  • Ventana de johari
  • ventana johari
  • Ventana de johari
  • ventanas de johari
  • La ventana de johari
  • LA VENTANA DE JOHARI
  • La Ventana De Johari

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS