ventana de johari

Páginas: 11 (2707 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
LA VENTANA DE JOHARI



En esté breve documento, trataremos de explicar lo que es la VENTANA DE JOHARI, y para que nos sirve en la vida diaria, así mismo un análisis del “feedback”, el cual sin darnos cuenta, día a día lo ocupamos.



26/10/2013



MATERIA: LIDERAZGO EMPRESARIAL.
MTRO: L.A.E. VICTOR GERMÁN REYES LOAIZA.
ALUMNO: MIGUEL ÁNGEL CASTRO CERVANTES. 
LA VENTANA DE JOHARILa Ventana de Johari pretende ilustrar el proceso del dar y recibir feedback. Tal vez el esquema que nos ofrecen Joseph Luft y Harry Ingham, tal como aparece en la figura que reproducimos a continuación, sirva de ayuda para formarnos una idea de muchos de nuestros comportamientos; y tal vez también nos ofrezca alguna solución para hacer frente a nuestras dificultades en las relacionesinterpersonales y para que hagamos de nuestra participación social en la comunidad una expansión realizadora, tanto para nosotros como para aquellos que viven con nosotros. El modelo puede ser presentado también como una ventana de comunicación a través de la cual se dan o se reciben informaciones sobre uno mismo y sobre los demás.
Si tomamos las cuatro áreas o cuadrantes en sentido vertical (columnas) oen sentido horizontal (franjas), las dos columnas representan el yo, y las dos franjas representan el grupo. La primera columna contiene “lo que yo sé respecto de mí”; la segunda, “lo que desconozco respecto de mí”; la franja superior contiene “lo que los demás (el grupo) saben respecto de mí”; la franja inferior contiene “lo que los demás (el grupo) desconocen respecto de mí”. Las informacionescontenidas en dichas franjas y columnas no son estáticas, sino que se desplazan de un cuadrante a otro, en la medida en que varían dentro del grupo el grado de confianza recíproca y el intercambio de “feedback”. Como resultado de dicho movimiento, el tamaño y el formato de los respectivos cuadrantes experimentarán otras tantas modificaciones en el interior de la ventana.






1.Área libre: El primer cuadrante (espacio superior izquierdo) es el único claro y libre.
En él se encuentran las experiencias y los datos conocidos por la propia persona y por quienes la rodean. Es un área que se caracteriza por el intercambio libre y abierto de informaciones entre el yo y los demás. En ella, el comportamiento es público y accesible a todos. Por ejemplo: nuestro modo de trabajar encualquier actividad que desempeñemos, nuestra manera habitual de comportarnos, etc. El «Área libre» aumenta de tamaño en la medida en que crece el nivel de confianza entre los participantes o entre el participante y su grupo; y también en la medida en que se comparten más informaciones, especialmente si se trata de informaciones importantes de carácter personal.

2. Área ciega: En la partesuperior derecha hay una zona denominada “Área ciega” que contiene informaciones respecto de nuestro «yo» que nosotros ignoramos, pero que son conocidas por los demás. Es lo que nuestros amigos saben de nosotros, más que lo que nos dicen.
Al comenzar nuestra participación en un grupo, comunicamos todo tipo de informaciones de las que no somos conscientes, pero que son observadas por las restantespersonas del grupo. Por ejemplo: nuestra manera de actuar, nuestro modo de hablar, nuestro estilo de relacionamos, etc.

3. Área oculta (o privada): El espacio inferior izquierdo, es decir, el área oculta para los demás, contiene informaciones que uno mismo sabe respecto de sí, pero que son desconocidas por el grupo. Es en este área donde se encuentra gran parte de lo que conocemos de nosotros mismosy que ocultamos a los demás. Tenemos miedo de que, si el grupo llegara a saber nuestros sentimientos, percepciones y opiniones respecto del propio grupo o de sus integrantes, o respecto de nosotros mismos, tal vez el grupo podría rechazarnos, atacarnos o ejercer respecto de nosotros algún tipo de acción. Consiguientemente, no revelamos tales informaciones. Muchas veces, una de las posibles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventana De Johari
  • Ventana de johari
  • ventana johari
  • Ventana de johari
  • ventanas de johari
  • La ventana de johari
  • LA VENTANA DE JOHARI
  • La Ventana De Johari

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS