Ventanas Plasticas

Páginas: 2 (498 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Resumen capítulo 3, “Las ventanas plásticas o los tiempos críticos del desarrollo del cerebro humano”, del libro, “El reloj de la sabiduría”.

A lo largo de la vida del hombre hay periodoscríticos o ventanas plásticas que se abren y se cierran en determinadas etapas variando de esa forma las capacidades de la unidad del cuerpo cerebro y mente, tanto a nivel de sus redes neuronales como en suquímica.
Si durante estos periodos críticos o ventanas plásticas, el cerebro no recibió los estímulos específicos, se perderán las capacidades irremediablemente, caracterizándose de esa forma porposeer un periodo de apertura, de recepción informática y otro periodo de cierre extendiéndose normativamente desde el nacimiento hasta la edad adulta.

Estas ventanas plásticas, en los que un medioambiente especifico debe estar necesariamente presente, para conformar los diferentes circuitos neuronales son esenciales para muchas funciones del cerebro, como el habla la visión, la emoción y losdiferentes procesos cognoscitivos.

Abordando otras dimensiones de las ventanas plásticas, se puede apreciar que en el ámbito emocional y social, existen ventanas plásticas selectivas esenciales parael desarrollo normal del ser humano. Esto fue demostrado por los experimentos hechos por el matrimonio Harlow, quienes al demostrar que la privación temprana de afecto produce en los primates efectosposteriores en el desarrollo emocional del individuo.

Siguiendo con ejemplos de estos periodos críticos, se menciona también que existen en la adquisición del habla, es una de las ventanasplásticas mas claramente establecidas, ejemplo de esto es el caso de Johan, quien fue abandonado en 1972 entre las tribus Watusi y Hudo, viviendo salvajemente y conviviendo con chimpancés. Posteriormente fueeducado por las monjas, sin embargo no habló ni una sola palabra, comunicándose solamente con gestos y expresiones faciales. Esto se debe a que los circuitos que codifican el habla se modifican por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ventana
  • ventanas
  • La ventana
  • Ventanas
  • VENTANAS
  • Ventana
  • La ventana
  • Ventana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS