Ventanas Rotas

Páginas: 10 (2426 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
LA TEORÍA DE LAS VENTANAS ROTAS

En 1969, en la Universidad de Stanford (EEUU), el Prof. Philip Zimbardo realizó un experimento de psicología social. Dejó dos autos abandonados en la calle, dos autos idénticos, la misma marca, modelo y hasta color. Uno lo dejó en el Bronx, por entonces una zona pobre y conflictiva de Nueva York (guardando las debidas proporciones, algo así como laGuaymas en Saltillo) y el otro en Palo Alto, una zona rica y tranquila de California (algo así como el fraccionamiento Toscana en Saltillo). Dos autos idénticos abandonados, dos barrios con poblaciones muy diferentes y un equipo de especialistas en psicología social estudiando las conductas de la gente en cada lugar.
El auto abandonado en el Bronx fue desmantelado en pocas horas. Lequitaron las llantas, el motor, los espejos, el radio, etc. todo lo aprovechable se lo llevaron, y lo que no, lo destruyeron. En cambio el auto abandonado en Palo Alto se mantuvo intacto. A primera vista, sería normal atribuir a la pobreza, la suerte que tuvo el carro en el Bronx. Sin embargo, el experimento no finalizó ahí, cuando el auto abandonado en el Bronx ya estaba desmantelado y destruido,y elde Palo Alto llevaba una semana sin siquiera ser tocado, los investigadores rompieron un vidrio del automóvil de Palo Alto.
[pic]
El resultado fue que repitió el mismo proceso que en el Bronx: el robo y el vandalismo apareció y dejaron al carro en iguales condiciones que el vehículodejado en el barrio pobre de Bronx. ¿Por qué un vidrio roto en el auto abandonado en un vecindario “seguro” es capaz de iniciar un proceso delictivo como en cualquier barrio inseguro? No se trata de pobreza, sino algo que tiene que ver con la psicología humana. Un vidrio roto en un carro abandonado transmite una idea de deterioro, de desinterés, de despreocupación,de ausencia de ley, de normas, de reglas. Cada nuevo desmantelamiento que sufre el carro reafirma y multiplica esa idea, hasta que los actos cada vez peores, se vuelven incontenibles, desembocando en una violencia irracional; es por eso que los que participan en alguna manifestación callejera, o en algún evento deportivo, después de cometer ciertos actos “no comunes”, se salen de control.En experimentos posteriores, James Q. Wilson y George Kelling desarrollaron la “teoría de las ventanas rotas”, misma que desde un punto de vista criminológico concluye que el delito es mayor en las zonas donde el descuido, la suciedad, el desorden y el maltrato son mayores; esto, por desgracia es común en la mayoría de los barrios pobres. Si se rompe un vidrio de una ventana de un edificioy nadie lo repara, pronto estarán rotos todos los demás. Porque la ventana rota envía un mensaje: aquí a nadie le importa. Si una comunidad empieza con signos de deterioro moral y esto parece no importarle a nadie, en ese lugar se generará el delito tarde o temprano. Si se cometen “pequeñas faltas”, como estacionar-se en lugar prohibido, exceder el límite de velocidad, pasarse la luz en rojo, etc.y estas faltas no tienen consecuencias, comenzarán faltas mayores hasta llegar a delitos cada vez más graves. Ahora me cae “el 20” de la violencia imperante en ciertas ciudades del país, en su momento quien debería haberlas sancionado, nunca les puso un alto.

Lo mismo aplica para una persona, ya sea cónyuge, papá, maestro, supervisor, director, encargado, gobernante, etc. empiezacon pequeños abusos verbales, emocionales o físicos hacia otra persona, ya sea cónyuge, hijo, alumno, colaborador, subordinado, gobernados, etc. poco a poco irá aumentando la frecuencia e intensidad de los abusos, hasta un punto de no retorno. Por eso, cuando los parques y otros espacios públicos son progresivamente abandonados por la mayoría de la gente (que deja de salir de sus casas por temor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la ventana rota
  • La ventana rota
  • "La ventana rota"
  • Ventanas Rotas
  • Falacia De La Ventana Rota
  • Teoria de la ventana rota
  • teoría de las ventanas rotas
  • Teoría de las ventanas rotas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS