Ventanas

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Trabajo De Cultura Ciudadana

Nombre: Joseline Franco
Curso: 6º Quibio “A”
Fecha: 27/11/2012

RESEÑA HISTORICA
Toda esta región estuvo poblada por los cayapas colorados.
Después de la conquista, Sebastián de Benalcazar, fue nombrado por Pizarro como el primer teniente de gobernador de la provincia de Quito.
Al fundarse la Real Audiencia de Quito el 29 de Agosto de 1563, mediante cedulareal ordenada por el rey Felipe II, su territorio tenia mas del doble en extensión de lo que es el actual Ecuador, por ende todas las ciudades, villas o pueblos pasaron a depender de ella. Para su administración existían: presidencia, gobernaciones, corregimientos, tenencias de gobernación, tenencias de corregimiento.
La gobernación de Quito, era la mas importante, su extensión territorialequivalía a lo que es en la actualidad nuestro país. Otras gobernaciones que fueron creadas después, como las de: Quijos, Jaen, Mainas, Popayan, y Pasto, estaban subordinados en el campo judicial a la de Quito, en el siglo XVIII se crearon las gobernaciones de Guayaquil y Cuenca.
Los corregimientos mas importantes de la Real Audiencia de Quito fueron, en la sierra: Ibarra, Otavalo, Quito, Latacunga,Riobamba, Chimbo, Cuenca y Loja, y en la costa Guayaquil.
La real Audiencia de Quito funciono hasta el 24 de Mayo de 1822, fecha de la batalla de Pichincha, en la que el Ecuador consiguió su independencia.
En el año de 1808 Ventanas era parte de Puebloviejo y junto a Ventanillas y Zapotal perte3necian a uno de los 14 partidos o pueblos que conformaban la provincia de Guayaquil, en ese año, 500habitantes era la población de Ventanas y 400 de Zapotal.
Según la ley de Division territorial dictada por el Congreso de Colombia el 25 de junio de 1824, lo q hoy es parte del territorio de Ventanas pertenecia al canton Babahoyo de acuerdo a dicha ley y por ende a la provincia de Guayaquil.
Hay que indicar que Zapotal pertenecio a Quito de hecho el Ilustre Consejo Municipal de Quito nombro alseñor Lorenzo Sarrasca el 27 de julio de 1832 como teniente político de esa parroquia.
En la convención que se efectuó en la ciudad de cuenca, el presidente Vicente Ramón Roca, Dicto un decreto con fecha del 7 de febrero de 1846 en el cual se crea el cantón San Francisco de Puebloviejo. Automáticamente Ventanas pasa a ser parroquia de Puebloviejo.
En el siglo XIX. Estos terrenos de la parroquiade Ventanas fueron denunciados como baldíos por una señora de apellido Martínez, con el objeto de mandarlos a avaluar.
El Dr. JoseMascote quien en ese tiempo era el sindico procurador del cantón Guayaquil ordeno valiéndose del gobernador, al alcalde de Babahoyo para que se haga justicia con los pobladores de Ventanas.
En el mes de noviembre de 1835 se señalo los terrenos(doce cuadras largaspor cuatro) que servirían de forma definitiva para la población de Ventanas.
En la sesión del honorableCongreso Nacional efectuada el 219 de julio de 1835 dice: el territorio de la Republica se divide en Provincias, Cantones, Parroquias, el gobierno político de cada provincia reside en un gobernador que es el agente inmediato del poder Ejecutivo, será regido por un corregidor y la parroquia portenientes.

NOMBRE DEL CANTON
Se debe a una casa de estilo colonial cuya construcción sobresalia sobre las otras por su gran cantidad de ventanas razón por la cual se hizo muy popular entre sus pobladores ya que dicho inmueble les servia como punto de encuentro o referencia.
“Nos vemos en la casa de las Ventanas, etc”. Asi es como el poblado quedo con ese nombre.

CANTONIZACION
El 28 deagosto de 1952 se reunieron un grupo de ciudadanos en una gran asamblea que tuvo lugar en la casa del señor Nicanor Florencio Machado, con el fin de elegir la directiva de dicho comité.
Después de la reunión la directiva quedo conformada de la siguiente manera:
Gilberto Gordillo Presidente, HumbertoSotomayor, Vicepresidente, Ricardo Astudillo Secretario, Pablo AlcivarProsecretario,Luis Florencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ventanas
  • La ventana
  • Ventanas
  • VENTANAS
  • Ventana
  • Ventana
  • La ventana
  • Ventana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS