Ventanilla única

Páginas: 8 (1893 palabras) Publicado: 12 de enero de 2012
Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior
OBJETIVO:
Informar en que consiste la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior dada a conocer en el “DECRETO por el que se establece la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior” publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 14 de enero de 2011.
ANTECENDENTES:
El comercio exterior es un pilar importante para eldesarrollo económico mundial, por lo que cada país busca el fortalecimiento del mismo a partir de acciones que permitan facilitar su competitividad y crecimiento. Sin embargo, para incrementar el intercambio comercial entre los países no basta con reducir o eliminar aranceles; es necesario poner en marcha sistemas de modernización aduanera que permitan reducir costos e incrementar la competitividadinternacional.
Hoy en día existen, a nivel mundial, hasta 30 actores involucrados en todo el proceso del comercio exterior entre agentes navieros y aduanales, exportadores e importadores, oficinas de gobierno, transportistas, etc.; también se utilizan 40 diferentes documentos durante el proceso de la cadena de suministros y 200 datos distintos de información, de los cuales entre el 60 y 70% soncapturados en más de una ocasión.
En México, según información de la Administración de Aduanas se realizan aproximadamente 9 millones de trámites de importación y exportación de las cuales el 43% están sujetas al cumplimiento de una regulación no arancelaria.
Ante este panorama y considerando el Plan Nacional de Desarrollo 2007 – 2012, el cual señala que una economía nacional más competitivabrindará mejores condiciones para las inversiones y la creación de empleos y para lo cual es indispensable consolidar e impulsar el marco institucional. Lleva a México a brindar un mayor impulso al ámbito del comercio exterior, el cual representa aproximadamente el 57% de PIB, buscando medidas de facilitación y simplificación comercial que propicien la reducción de los costos de transacción a cargo delas empresas mexicanas, lo que incrementará la competitividad de los sectores productivos nacionales.
MARCO FISCAL:
* DECRETO por el que se establece la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior.
Publicado en el Diario Oficial el Vienes 14 de Enero de 2011.
ARTÍCULO PRIMERO.- Se establece la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exteriorcon el objeto de permitir a los agentes de comercio exterior realizar, a través de un solo punto de entrada electrónico, todos los trámites de importación, exportación y tránsito de mercancías



CONOCIENDO MAS DE LA VENTANILLAUNICA DE COMERCIO EXTERIOR (VUCE)

La Ventanilla Única será una aplicación práctica de conceptos de facilitación del comercio destinadas a reducir las barreras comerciales no arancelarias y ofrecerá beneficios inmediatos a todos los miembros de la comunidad comercial.

La Ventanilla Única de Comercio Exterior –VUCE, es una herramienta que permite el envío de información electrónica, por una solavez, a una única entidad, para cumplir con todos los requerimientos de comercio exterior. Esto es posible a través de la simplificación, homologación y automatización de los procesos de gestión. 

Uno de los objetivos es el inicio de la administración sin papeles, lo que permitirá eliminar una cantidad importante de trámites que hoy inciden en el costo de las exportaciones e importaciones,sobretodo en la seguridad de todo el proceso y tendrá un impacto directo en las demoras y costos en la preparación de documentos gubernamentales.

La VUCE cuenta con tres módulos que son Importaciones, Exportaciones y Formulario Único de Comercio Exterior en donde el usuario podrá efectuar las operaciones vía Internet, ante las entidades competentes para la realización de sus operaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventanilla Unica
  • Ventanilla Unica
  • Ventanilla Unica
  • Ventanilla Unica
  • Ventanilla Unica
  • Ventanilla Unica
  • Ventanilla Unica
  • Ventanilla Unica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS