Ventas

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
Lectura 1: CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

El concepto de Ciclo de Vida del Producto o CPV constituye una representación del comportamiento que siguen, a lo largo de su existencia, los productos en su “vida” como agentes activos en un mercado. Se definen cinco grandes etapas en dicho proceso:

❖ Desarrollo

❖ Introducción

❖ Crecimiento

❖ Madurez

❖ DecliveDesde el punto de vista estratégico, la importancia del ciclo de vida radica en que permite determinar cuáles son las condiciones básicas del mercado según en que etapa de su vida se encuentra el producto o servicio de la empresa y, a partir de ahí, definir las estrategias a seguir.

El ciclo de vida del producto no ha estado exento de críticas y cuestionamientos. Son varios los autores que se hanhecho la siguiente pregunta: ¿Hasta qué punto puede ser tomado el modelo propuesto por el CVP como referencia válida para la toma de decisiones en marketing?, para dar respuesta a esta interrogante es necesario dar respuesta a otros cuestionamientos.

¿Es de aplicación universal?

La respuesta es no, no se puede afirmar que el CVP es de aplicación universal: la mayor parte de los productos nosigue el comportamiento clásico descrito por el mismo.

¿Sirve el CVP para hacer predicciones?

No puede ser utilizado para predecir el comportamiento futuro que adoptará un producto en su mercado, y mucho menos para predecir la duración que tendrá cada etapa.

Invalida la posibilidad de utilizarlo como instrumento útil para la planificación de marketing. La misma advertencia se aplicarespecto a la duración de cada fase, ya que algunos productos recorren el ciclo completo introducción –declive; en otros no se puede predecir cuándo entraran en la fase de declive.

Las continuas innovaciones tecnológicas a que están sujetos los mercados, hacen que sea aún más difícil tratar de predecir la duración de esas fases, aunque todo indica que los ciclos serán cada vez más cortos.

¿Sepuede determinar, en realidad, las etapas del producto?

No existe formula alguna que le permita a un directivo o ejecutivo de marketing sentenciar en que etapa del ciclo se encuentran sus productos, los autores que han estudiado este proceso sólo proponen “pistas” indicativas, pero no hechos reales.

¿Se puede utilizar para seleccionar estrategias?

Toda estrategia constituye una decisiónque, considerando las condiciones y situaciones presentes, se toma para que sus acciones produzcan sus efectos en el futuro, por ello la respuesta a esta interrogante tiene que ser necesariamente negativa ya que el modelo CVP no ofrece elementos suficientes para determinar con absoluta fiabilidad cuál es ese presente, debido a la dificultad que existe para establecer la etapa en la que se encuentrael producto y no permite predecir cuál será el comportamiento futuro del mercado-producto.

Un modelo ideal

El modelo CVP no deja de ser una figuración teórica ideal de cómo deberían comportarse los productos, cuya aplicación práctica debe plantearse con sumo cuidado y con todo tipo de precauciones, ya que su uso puro y simple puede inducir a la comisión de importantes errores de decisión.CONCLUSIÓN PERSONAL:

Pues se podría decir que el CVP es una herramienta útil para la introducción de un producto nuevo en el mercado y saber el comportamiento que tendría que seguir el producto a lo largo de su “vida” como agente activo de un producto.

Pero como lo menciona la lectura este ciclo no nos asegura del todo el tiempo que dura cada producto en una fase ya que algunos si pasan portodas las fases pero en otros productos aún no se sabe en qué momento entraran en la fase de declive, además de que hasta la fecha pues no hay fórmula para determinar en que etapa se encuentra el producto por ello es necesario que no se hagan predicciones ni se planten estrategias de marketing por medio del CVP y si se va a utilizar pues a serlo con sumo cuidado y con todas las precauciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventas
  • Ventas
  • Ventas
  • Ventas
  • Ventas
  • Ventas
  • Ventas
  • Ventas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS