ventas

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA
RECINTO UNIVERSITARIO RUBÉN DARÍO
MAESTRÍA EN GESTIÓN AMBIENTAL











MANEJO INTEGRAL DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS
TEMA:
CARACTERIZACIÓN DE LA CUENCA RÍO COCO


DOCENTES: C.Dr. LESTER ROCHA M.
Dra. MARCIA MENDIETA



PARTICIPANTES:

Lic. MARVIN MIRANDA CASTELLÓN.
Lic. MARTÍN DÍAZ TORRENTES.
Lic. OMAR BLANDON GROSS.Managua 4 de Marzo de 2006

INTRODUCCIÓN.
Nicaragua está ubicada en el centro del istmo centroamericano, entre las Repúblicas de Honduras y Costa Rica, el Océano Pacífico y el Mar Caribe. Es el país más extenso de América Central, con una superficie aproximada de 130,682 km², incluyendo el Lago Xolotlán (1,016 km²), el Lago Cocibolca (8,000 km²) y otros cuerpos de agua que en conjuntocubren una superficie de 10,333 km². Posee además una extensa plataforma continental que ocupa más de 150,000 km².
Por su geografía, el país está dividido en tres regiones naturales claramente definidas: la del Pacífico, la Central y la del Atlántico o Caribe.
La Región del Pacífico comprende una extensión aproximada de 38,700 km². Se caracteriza porque todos sus rasgos geomorfológicos siguen unparalelismo al litoral oceánico. Está dividida a su vez en cuatro subregiones: la faja costera del Pacífico, la depresión nicaragüense, los cerros del Sureste y la cordillera de los Maribios.
La Región Central cubre un área de aproximadamente 42,400 km², formando una serie de mesetas escalonadas, disectadas por las cuencas de impresionantes ríos. Las alturas de estas mesetas declinan desde los600 metros en el curso superior del río Coco, hasta los 200 metros frente al río San Juan, pasando por montañas de relativa altura, entre las que se destacan el cerro Mogotón con una altura de 2,107 msnm y el cerro Kilambé con 1,750 msnm. Comprende tres subregiones: la altiplanicie segoviana, las mesas escalonadas y llanos interiores y las serranías y valles fluviales interpuestos.
La Región delAtlántico comprende una superficie de aproximadamente 46,600 km² abarcando una peniplanicie que desciende casi imperceptiblemente desde la meseta central hacia el litoral. Se divide en dos subregiones: la llanura aluvional y el litoral pantanoso.
Nicaragua está dividida en dos grandes regiones hidrográficas: la vertiente del Pacífico con 12183 kilómetros cuadrados, representando el 9% delterritorio nacional, y la vertiente del Atlántico con 117420 kilómetros cuadrados, equivalente al 91% de la superficie de territorio nacional.
Los ríos de la vertiente del Pacífico, constituyen el drenaje superficial de 8 cuencas hidrológicas pequeñas, cuyos ríos no exceden los 20 Km. de longitud, con excepción del río Estero Real. En la mayoría se trata de ríos intermitentes con un régimen irregular ycaudal de estiaje muy reducido.
Los ríos de la vertiente del Atlántico, son de largo recorrido y se distribuyen en 13 cuencas relativamente grandes, con un régimen caudaloso y permanente. Los cursos inferiores de la mayoría de éstos, son navegables con influencia de las mareas del Mar Caribe cuyos efectos, en muchos casos, alcanza varios kilómetros aguas arriba de la desembocadura.POLÍTICAS Y MARCO LEGAL SOBRE LE MANEJO DE CUENCAS EN
NICARAGUA

Nicaragua no dispone de ninguna ley nacional para la gestión y el manejo de las cuencas, no obstante existe un conjunto de leyes que se asocian con las cuencas.
La ley mas explicita en su mandato vinculado con las cuencas, es la ley general del ambiente (Ley 217), aprobada el 27 de marzo de 1996.
En el articulo 78 inciso 2 disponepromover el manejo integrado de las cuencas hidrográficas, otras leyes son la Ley creadora del Instituto Nacional Forestal, (Ley 290),
EL Reglamento Forestal (Decreto 45-93) y la Política de Desarrollo Forestal en Nicaragua (Decreto50-2001).

El marco institucional de la gestión de cuencas hidrográficas, se encuentra compartido entre varias instituciones como son: MAGFOR, MARENA, MIFIC y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventas
  • Ventas
  • Ventas
  • Ventas
  • Ventas
  • Ventas
  • Ventas
  • Ventas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS