Ventas

Páginas: 11 (2535 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
El departamento Comercial o de Ventas
El departamento Comercial es algo así como el representante del cliente dentro de la empresa. Su función se centra en la maximización de valor para el consumidor, la satisfacción plena de éste con el fin de elevar la rentabilidad de la propia empresa por el incremento de su participación en el mercado. Así pues, y en lo que se refiere a la revista, tantaimportancia tiene la actividad de venta como el servicio de posventa. El primero favorece la primera compra y el segundo la repetición de la misma.
El departamento de ventas es el que se encarga de la distribución y venta de los productos y dar seguimiento día a día de las diferentes rutas de vendedores para garantizar la cobertura total y abastecimiento a los locales comerciales. En estedepartamento se prepara día a día el pedido de ventas a manufactura según su requerimiento y trabaja en conjunto con mercadeo para lanzamiento de productos, promociones y ofertas.
Está encargado de contratar a promotoras, vendedores, supervisores y llevar control de inventarios de productos de cada una de las sucursales.
1.3.1 su relación con otros departamentos.
Investigación y Desarrollo. Elimpulso de la compañía para obtener nuevos productos es muchas veces obstaculizado por una mala relación de trabajo entre investigación y desarrollo y ventas.
Ingeniería. El departamento de ingeniería es responsable de hallar formas practicas de diseñar nuevos productos y nuevos procesos de producción.
Compras. Los ejecutivos de compras son responsables de obtener materiales con la calidad yen las cantidades correctas al menor costo posible.
Fabricación. El personal del departamento de fabricación es responsable del buen funcionamiento de la fabrica para producir los productos correctos, en cantidad adecuada, con puntualidad y adhiriéndose a los costos previstos.
Finanzas. Los ejecutivos de Finanzas se enorgullecen de ser capaces de evaluar las utilidades de distintas accionesempresariales.
Contabilidad. Los contadores consideran que los ejecutivos de ventas no les preocupa entregar a tiempo sus reportes de ventas
Crédito. Los funcionarios de crédito evalúan el crédito efectivo de los clientes potenciales, y niegan o limitan el crédito a los clientes dudosos

VENTAS PROFESIONALES EN LA ACTUALIDAD
No es sencillo encontrar en el mercado la persona con el perfil paratransformarse en un profesional de las ventas. Para el ejercicio de la profesión de vendedor se requiere  una actitud diferencial  y por sobre todo muchas ganas de aprender.
El mercado en su conjunto debe entender que la venta es una actividad principal en las empresas y que por lo tanto no se debe subestimar las competencias necesarias para ser un profesional de las ventas. El proceso de selecciónresulta esencial. Mediante el mismo debemos detectar el perfil del postulante que en cierta medida será lo que minimice el error en la contratación del futuro colaborador o en la reubicación de un empleado actual con marcado perfil para cubrir un puesto vacante. Una actitud diferencial, sumado a las ganas de aprender del postulante es lo que se debe tener muy presente al momento de tomar ladecisión de contratación, sin dejar de considerar en algunos casos las experiencias laborales anteriores de los prospectos.
Los vendedores deben ser formados y motivados constantemente. La formación de los profesionales de ventas debe ser integral y no solamente circunscribirse a su rama específica, sino todo lo contrario abarcar otras áreas del saber.
Dependiendo del tipo de venta que se trate, yasea de salón, catalogo, telefónico, electrónico, etc., dependerá el proceso de venta a utilizar. El mismo deberá ser comprendido, aprendido y practicado en forma permanente. El saber escuchar, el preguntar correctamente, el despertar el interés y mantener la curiosidad del prospecto, detectar sus necesidades y sus insatisfacciones, tratar las objeciones que se pudieran presentar, el lograr el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventas
  • Ventas
  • Ventas
  • Ventas
  • Ventas
  • Ventas
  • Ventas
  • Ventas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS