ventilación pulmonar

Páginas: 3 (610 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2013
5.2.2 VENTILACION PULMONAR

La ventilación es la renovación de l aire pulmonar, la ventilación se logra por medio de una mecánica respiratoria, un conjunto de movimientos que producen la entradadel aire a los pulmones, la inspiración y la salida del aire de los mismos, la espiración a través de las vías respiratorias.
El principal músculo respiratorio es el diafragma. La inspiración escausada por la contracción del diafragma.
Cuando el diafragma se contrae, se hace más plano y se desplaza hacia abajo. El descenso del diafragma aumenta el diámetro longitudinal del tórax. Normalmente,entre la pared torácica y los pulmones existe tan solo una delgada capa de líquido. Los pulmones se resisten a ser separados de la pared, de la misma manera que dos piezas de vidrio mojadas resistenla separación. Por lo tanto, cuando se distiende la pared torácica, los pulmones lo hacen junto a ésta. Este fenómeno se denomina “solidaridad tóraco-pulmonar”.
Cuando aumenta el volumen del tóraxy solidariamente el volumen pulmonar, la presión intrapulmonar desciende, haciéndose menor que la presión atmosférica. Ya que el aire se mueve desde la zona de mayor a la de menor presión, estadiferencia de presión hace que el aire ingrese a la vía respiratoria, causando el movimiento de inspiración.
La espiración normal es un fenómeno pasivo, que ocurre cuando el diafragma se relaja. Larelajación del diafragma provoca su ascenso, con la consecuente disminución de los volúmenes torácico y pulmonar. Así, la presión dentro del tórax aumenta, hasta que supera a la presión exterior. Comoresultado, el aire abandona los pulmones y es expulsado al exterior.















En la respiración tranquila normal, el trabajo del diafragma alargando y acortando la cavidad torácicaes suficiente para producir la inspiración y la espiración.
En la respiración enérgica, sin embargo, se requiere la participación de otros músculos respiratorios accesorios que elevan y bajan las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventilacion pulmonar
  • Ventilacion pulmonar
  • ventilacion pulmonar
  • Ventilación Pulmonar
  • Ventilacion pulmonar
  • Ventilacion pulmonar
  • ventilacion pulmonar
  • Ventilación pulmonar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS