Ventilacion avicola

Páginas: 10 (2411 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
CONCEPTOS GENERALES SOBRE SISTEMAS DE VENTILACIÓN EN GALPONES DE POLLOS DE ENGORDE

Por: CASTILLO DARSY

VENEZUELA, ESTADO TACHIRA; SAN CRISTOBAL 2010

INDICE 1.- Causas que motivan la implementación de los sistemas de ventilación. 2.- Factores a tener en cuenta en el acondicionamiento de los galpones: aislación térmica, cortinas, hermetismo. 3.- Modos de ventilación: mínima, natural otransición, túnel. 4.- Enfriamiento evaporativo.

1.- Causas que motivan la implementación de los sistemas de climatización. Los factores climáticos inciden en las condiciones ambientales existentes dentro de las galpones, de acuerdo al tipo de aves (pollos parrilleros, gallinas reproductoras, gallinas de postura comercial) y edad de las mismas, se requerirán distintas temperaturas. Estapresentación estará enfocada básicamente en la climatización de galpones para pollos de engorde, sin embargo mucho de los conceptos expuestos son válidos para gallinas de postura comercial y gallinas reproductoras. El manejo adecuado del ambiente dentro de los galpones permitirá reducir los valores de conversiones y mortalidad, disminuir los descartes en las plantas de faena, minimizar el estrés calórico yaumentar la densidad de aves por metro cuadrado. Las ventajas creadas por este aumento de densidad pueden analizarse de distintas formas. Al aumentar la cantidad de aves por galpón, aumentará la producción sin la necesidad de construir nuevos galpones, transportar alimento hacia las nuevas granjas y disponer de mayor personal para la atención de las instalaciones nuevas. Por otra parte, cada vezexisten mayores restricciones de los gobiernos para la construcción de nuevas granjas .

2.- Factores a tener en cuenta en el acondicionamiento de los galpones: aislación térmica, cortinas, hermetismo. Las aves son animales homeotermos, es decir que tienen la capacidad de mantener su temperatura corporal constante. Los pollos durante su primer semana de vida, aún no son capaces de regular sutemperatura corporal, por este motivo es necesario agregar alguna fuente de calor externa (la naturaleza dispone que la gallina cobije a sus pollitos transmitiéndoles el calor necesario). Las fuentes de calor externas más utilizadas son las campanas calefactoras infrarrojas o convectivas. Se trata de aprovechar el calor generado al máximo evitando pérdidas a través del techo y paredes. Cuando latemperatura exterior es elevada y supera a la temperatura requerida para el confort de las aves, se produce ingreso de calor al galpón con el correspondiente aumento de temperatura del aire interior. Esta transferencia de calor se hace a través del techo, cortinas, paredes; además del calor liberado por las aves a través de su cuerpo y respiración.

Se debe evitar la incidencia de luz solar directahacia el interior del galpón. La forma de minimizar este efecto es a través de una correcta orientación este-oeste del galpón. Se ha visto en la práctica que el calor ingresado a través del techo es crítico y por tal motivo se recomienda el uso de un material aislante adecuado. El techo transmite calor al interior del galpón calentando el aire y radiando calor sobre las aves. La radiación creaefectos extremadamente nocivos debido a que el intercambio de calor se hace directo entre la superficie caliente del techo y las aves, debido a que la radiación se realiza entre cuerpos (techo y aves) sin alterar el aire entre ellos, entonces, los sensores de temperatura no detectan este calentamiento de las aves hasta que éstas comienzan a liberarlo y calentar en consecuencia el aire del galpón. Lafunción del material aislante es ofrecer una resistencia de calor adicional al pasaje de calor desde el techo. Cuanto mayor es la resistencia creada por el aislante, menor será el calor que ingrese al galpón. El pasaje del calor a través del aislante se hace por conducción, el calor por conducción depende de las diferencias de temperaturas entre la superficie de contacto del aislante con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • avicola
  • Avicola
  • Avicola
  • Avícola
  • AVICOLA
  • Avicola
  • avicola
  • AVICOLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS