Ventilacion Avicola

Páginas: 12 (2972 palabras) Publicado: 24 de enero de 2014
La ventilación deficiente o el manejo ambiental incorrecto son los problemas más frecuentes en la producción de pollos.
Si analizamos los países donde la producción de pollo ya está establecida desde hace más tiempo, hubo grandes cambios en la forma con que los pollos se producen, especialmente en América del Norte, Europa y Australia. En esos lugares, la producción de carne de pollo pasó poruna experiencia de aprendizaje durante el desarrollo del sector, y podemos utilizar estos países como guías para los países en desarrollo productores de pollos, en términos de actualización de las instalaciones de producción.
Estos países desarrollados han pasado de sistemas de galpones abiertos al alojamiento en galpones cerrados con control ambiental. El costo inicial del alojamiento enambiente cerrado es más elevado que el en galpones abiertos. Las ventajas de los galpones cerrados en relación con los abiertos son: ambiente dentro del galpón es mejor y más uniforme; mayor densidad de aves, permitiendo la producción de más kgs de carne por metro cuadrado de superficie de piso; mejor control ambiental resultando en uso más eficiente del alimento balanceado consumido para la producciónde carne y, por consiguiente, mejor conversión alimenticia, reduciendo los costos de producción por kg de peso vivo. Un ambiente adecuado y uniforme es esencial para permitir la expresión máxima del potencial genético de las líneas genéticas modernas de pollos de engorde.
El tipo de ventilación más popular y exitoso en galpones cerrados es el sistema de presión negativa. La presión negativapermite que el productor tenga mayor control de la ventilación, que incluye el sistema de ventilación mínima, sistema de ventilación en túnel y el uso de enfriamiento evaporativo. Los galpones abiertos generalmente permiten la entrada de aire y la primera regla de la ventilación en túnel eficiente es que el galpón sea herméticamente cerrado. El segundo requisito de un control ambiental eficiente, esel aislamiento correcto del techo. Si estas exigencias no son seguidas, es imposible alcanzar presión negativa suficiente para mover el aire hacia donde desea, que al fin de cuentas es lo que permite lograr un control regular de la temperatura.
Actualmente, la ventilación de presión negativa es el medio más común y eficaz de mover el aire en el ambiente cerrado de los galpones. Presión negativasignifica que los ventiladores tratan de retirar mayor cantidad de aire del galpón que la que entra por las aberturas y rendijas. Cuando se alcanza la presión negativa adecuada, el aire puede moverse correctamente, asegurando que todas las aves reciben oxígeno, y todos los gases emitidos por el sistema de calentamiento, la cama y las aves son retirados del galpón. El objetivo es que la presión sealo más negativa posible para maximizar el volumen de aire de los ventiladores.
Tabla 1: Densidad máxima 
Los criterios que determinan la presión negativa necesaria son el ancho del galpón o la distancia necesaria para mover el aire que entra. Cuanto mayor sea la presión negativa, menor será el volumen de aire del ventilador debido a la reducción de la capacidad del ventilador en mayorespresiones negativas.
Debido a esto, es muy importante no tener rendijas y maximizar el sellado del galpón. La presión negativa correcta introduce el aire a través de las aberturas y lleva este aire hasta el aire más caliente del galpón que está cerca del cielo raso. En el sistema de calentamiento, las aves y la cama producen el aire caliente, y si operamos el galpón con presión negativa correcta,podemos usar esta energía para aumentar la temperatura y reducir la humedad relativa del aire que entra. Esto minimiza costos de calentamiento, mantiene la cama en buenas condiciones y asegura que el aire se caliente antes de llegar al nivel del piso, lo que resulta especialmente importante para aves de hasta 14 días de edad.
La principal desventaja de los galpones abiertos con relación a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventilacion avicola
  • avicola
  • Avicola
  • Avicola
  • Avícola
  • AVICOLA
  • Avicola
  • avicola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS