ventilacion con cpap nasal
INTRODUCCIÓN:
En nuestra unidad (UCIP del Gregorio Marañón) se utiliza de forma habitual la CPAP nasal; bien en casos de retirada de TET (Tubo endotraqueal),; en caso de que el paciente este lo suficientemente bien para permanecer extubado pero precisa de una presión respiratoria positiva hasta su mejoría o bien como opción previa a la intubación. También esfrecuente su uso en pacientes con patología pulmonar crónica y de manera intermitente ( hay pacientes que lo precisan únicamente durante el sueño).
DEFINICIÓN:
La CPAP nasal es una modalidad de ventilación no invasiva que proporciona una presión positiva a la vía aérea facilitando la mecánica respiratoria del paciente; es decir aumenta la ventilación alveolar sin requerir la creación de unavía artificial.
OBJETIVOS:
Mejorar la calidad de vida del paciente mediante el aumento de su capacidad ventilatoria.
Disminuir la fatiga muscular manteniendo el soporte ventilatorio adecuado.
Proporcionara descanso muscular; aumentando la distensibilidad pulmonar y contribuyendo a disminuir el riesgo de atelectasias
PENSAMIENTO CRITICO:
Las indicaciones de uso de la CPAP nasal escriterio medico; pero debemos de saber que está indicada en los siguientes casos:
Insuficiencia Respiratoria Aguda:
Asma, bronquiolitis, bronconeumonía, laringitis...
Edema pulmonar.
Insuficiencia respiratoria posextubación.
Insuficiencia Respiratoria Crónica:
Enfermedades neuromusculares.
Bronconeumopatías crónicas.
Hipoventilación central.
Síndrome de apnea obstructiva delsueño.
Su efecto neumático-vasodilatador al crear una presión positiva en la vía aérea superior; es insuflar los pulmones facilitando la inspiración (la expiración se produce por retracción elástica del pulmón y por la fuerza ejercitada por los músculos espiratorios). La presión positiva generada va a contrarrestar la presión negativa correspondiente a la oclusión faringea al inicio de lainspiración. Se va a precisar una presión de entre 5 y 15 cm de H2O para contrarrestar la oclusión y tratar las apneas.
EQUIPO Y MATERIAL
EQUIPO:
Para el empleo de CPAP nasal vamos a utilizar en todos los casos un aparato que se conecta al paciente a través de unas tubuladuras; que se acopla a la nariz (o boca) del paciente mediante una mascarilla sujetada a través de un arnés. Dichoaparato contiene un compresor que va a suministrar aire a una presión determinada en las dos fases del ciclo respiratorio (inspiración y espiración) mediante unas tubuladuras y una mascarilla o gafas nasales que ajustan de manera hermética a la nariz del paciente para evitar fugas. Según el tipo de paciente y sus necesidades va a precisar de toma de oxígeno o no.
El nivel optimo de CPAP sedefine como presión de la vía aérea que resulta en la mejor Sat02; sin aumento de la CO2, ni caída del pH (requiere apoyo de gasometría arterial). La valoración del paciente con CPAP se basa en disminución de trabajo respiratorio y normalización de frecuencia cardiaca; mantenimiento de buenas Sat O2, sin alteraciones hemodinámicas.
Si estando en CPAP el paciente pediátrico respiratorio continuacon empeoramiento clínico (respiratorio, hemodinámico, neurológico...); será intubado y conectado a ventilación mecánica convencional.
MATERIAL:
Respirador: Encontramos tres tipos distintos:
BIPAP o ventilador no invasivo: Es un generador de presión exclusivo para el aporte de BIPAP nasal; actúa como un sistema ventilador de doble presión (va a permitir suministrar presiones diferentesdurante la inspiración y la espiración) genera aire presurizado y mediante un sensor electrónico de flujo controla el esfuerzo respiratorio del paciente. Se pueden usar distintas modalidades: modo CPAP, el aparato aporta una presión continua pero el paciente respira espontáneamente; también lo encontramos de modo programado en la que el paciente respira espontáneamente pero el aparato aparte de...
Regístrate para leer el documento completo.