ventilacion de minas

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013


Tercer informe de laboratorio
“ventilación de minas”







Introducción
En el siguiente informe se da una reseña sobre la ventilación de minas, describiendo ciertos procedimientos a seguir para el buen mantenimiento del aire en minería subterránea u otros relacionados a la minería en general., seseñalara los sistemas de ventilación (V. principal, V. auxiliar, y sistemas reforzadores), se darán a conocer los tipos de ventiladores usados en minería, además se informara sobre los usos de cada ventilador según el modo (aspirante u impelente).
Existe un tipo de ventilación que se da en ciertas condiciones llamada ventilación natural, la cual se dará a conocer a medida que se va avanzando enel informe, también se informara sobre las leyes que hay que seguir según el reglamento minero ya sea para el caso del mantenimiento de aire como para el caudal necesario.
La parte mas importante dentro de una mina relacionado a la ventilación es la emanación de gases contaminantes, se mencionaran estos gases se dará a conocer su fuente de origen, el porcentaje de estos en el aire consideradosnormales y su forma de tratamiento para el control.
Y por último se darán una serie de definiciones relacionadas al proceso de ventilación.








¿Que es?, ¿para que sirve? Y ¿porque es necesaria?
A) Ventilación de minas
La ventilación en una mina subterránea es el proceso mediante el cual se hace circular por el interior de la misma el aire necesario para aseguraruna atmósfera respirable y segura para el desarrollo de los trabajos, si no existiera el personal no podría trabajar producto de la falta de oxigeno y la sobre saturación del aire por contaminantes, además si oxigeno los equipos no podrían hacer combustión por lo cual no funcionarían.
A) Ventilación natural
Es el flujo natural de aire fresco al interior de una mina sin la necesidad de agentes mecánicos,tiene la misma función que la ventilación de minas que es arrastrar los contaminantes al exterior de la mina para disminuir la concentración de estos y aportar oxigeno al interior de esta, es necesaria ya que regula la temperatura, reduce la concentración de contaminantes y aporta el oxigeno necesario para que la mina opere.
B) Ventilación impelente
Es una de las funciones de los ventiladoresesta consiste en expulsar aire desde el ventilador, sirve para introducir aire al interior de la mina ya sea en la ventilación principal como en la auxiliar o reforzadora , en el caso de la ventilación auxiliar es muy útil ya que este sistema impulsa el aire y es mas eficaz al momento de una tronadura ya que los ductos pueden ser ubicados a una distancia de 30 metros como máximo del frente lacual evita accidentes.
C) Ventilación aspirante
Esta es otra de las funciones de un ventilador consiste en atraer aire hacia el ventilador, al igual que la ventilación impelente arrastra los contaminantes a la salida y reduce su concentración además aporta oxigeno al interior de la mina y sirve para la ventilación auxiliar de labores extensas.



¿Qué procedimientos se utilizan para medir elcaudal de aire dentro y fuera de la mina, incluyendo los instrumentos de medición que se utilizan?





¿Las necesidades mínimas de aire tanto para personal como para vehículos (Reglamento de seguridad minera)?
El caudal mínimo según el reglamento minero es de 3 metros cúbicos por persona, esa cifra se estableció para tener un aire respirable y bajo en concentraciones de gasesperjudiciales para la salud como el dióxido y monóxido de carbono, óxidos nitrosos y aldehídos entre otros , en el caso de equipamiento diesel se debe tener 2.83 metros cúbicos por caballo de fuerza (hp) ,estos caudales son tanto como para ocupar el oxigeno para respirar en el caso del personal y para realizar combustión en el caso de equipos diesel y además para arrastrar los contaminantes a la salida....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventilacion De Minas
  • ventilacion de minas
  • Ventilación en Minas
  • Ventilacion de minas
  • Ventilación de minas
  • ventilacion de minas
  • Ventilacion de Minas
  • 1 Ventilacion De Minas 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS