Ventilacion Industrial

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 19 de julio de 2011
www.icicm.com/files/MUESTREO_ACEPTACION.doc

MUESTREO DE ACEPTACION
En el momento en que se recibe un lote de materia prima o de producto en proceso debemos determinar si este cumple con los requisitos de calidad especificados; en caso de no hacerlo se puede rechazar este lote. Una metodología para tomar esta decisión puede ser el “muestreo para aceptación”.
Con el muestreo para aceptaciónse busca juzgar el lote, no estimar su calidad y es útil cuando la inspección es costosa, destructiva, se tiene confianza en el proveedor y/o el tamaño de la muestra es elevado. Sin embargo, es posible que con esta metodología se acepten lotes malos y se rechacen lotes buenos, además se requiere de cierta capacitación para la realización de los cálculos.
El Plan de Muestreo indica el tamaño de lamuestra y el criterio para juzgar el lote, los planes de muestreo pueden ser: simples, dobles, múltiples o secuenciales, además se pueden aplicar a atributos o a variables.

TABLAS DE MUESTREO MIL-STD-105E (ANS Z1.4, ISO 2859)

DESCRIPCIÓN DE LA NORMA

Esta norma se desarrolló durante la segunda guerra mundial emitiéndose en 1950 con la versión A. La versión D se publicó en 1963 y en 1971fue adoptada por la ANSI con pequeños cambios como la Z1.4 y en 1973 fue adoptada por la ISO como la norma ISO 2859. En 1989 se liberó la versión E.

La norma proporciona tres tipos de muestreo (con curvas OC equivalentes):
* Muestreo simple.
* Muestreo doble.
* Muestreo múltiple

En cada uno de los casos se prevén los siguientes tipos de inspecciones:

* Inspección normal.* Inspección estricta.
* Inspección reducida.

Se inicia con la inspección normal, se pasa a estricta cuando se observa mala calidad del proveedor y se usa la reducida cuando la calidad del proveedor es buena, reduciendo los tamaños de muestra.

El punto focal de la norma es el AQL (nivel de calidad aceptable entre 0.1% y 10%), negociado entre cliente y proveedor. Es el peor nivel decalidad del proceso del vendedor que el consumidor considera aceptable como un promedio del proceso, expresado como % de Defectuosos o Defectos/100 unidades. Los valores típicos de AQL para defectos mayores es de 1%, 2.5% para defectos menores y 0.65% para defectos críticos. Cuando se utiliza para planes de defectos por unidad se tienen 10 rangos adicionales de AQLs hasta llegar a 1000 defectos porcada 100 unidades, los niveles pequeños de AQL se pueden utilizar tanto para controlar fracción defectiva como defectos por unidad.

El tamaño de muestra en el estándar está determinado por el tamaño del lote y por la selección del nivel de inspección.

Se proporcionan tres niveles de inspección, donde el nivel II se considera normal; el nivel I requiere alrededor de la mitad de lainspección del nivel II y se usa cuando se requiere menos discriminación; el nivel III requiere alrededor del doble de inspección del nivel II, y se usa cuando se requiere más discriminación.

Hay también cuatro niveles especiales de inspección, S-1, S-2, S-3 y S-4, estos usan tamaños de muestra muy pequeños y sólo deben usarse cuando las inspecciones son muy costosas o para pruebas destructivas.Para un AQL específico, un nivel de inspección y un tamaño de lote dado, el estándar MIL-STD-105E proporciona un plan de muestreo normal que se utilizará conforme el proveedor produzca productos con calidad AQL o mejor. También proporciona un mecanismo de cambio a inspección estricta o reducida como se ilustra en la figura y se describe a continuación.

1. Normal a estricta. Cuando se tieneinspección normal, la inspección estricta se instituye cuando cuándo dos de cinco lotes consecutivos han sido rechazados.

2. Estricta a normal. Cuando se tiene inspección estricta, la inspección normal se instituye cuando cinco lotes consecutivos son aceptados.

3. Normal a reducida. Cuando se tiene inspección normal, la inspección reducida se instituye cuando se cumple con todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventilacion industrial
  • Ventilacion Industrial
  • Ventilación Industrial
  • Ventilacion Industrial
  • VENTILACION INDUSTRIAL
  • Ventilación industrial
  • ventilacion industrial
  • Laboratorio de ventilacion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS