Ventilacion pulmonar

Páginas: 12 (2997 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
Ventilación pulmonar.
Objetivos de la respiración. Proporcionar oxigeno y retirar el CO2 de los tejidos. La respiración se divide en 4 funciones 1) Ventilación pulmonar se refiere al flujo de entrada y salida de aire entre la atmósfera y los alveolos. 2) Difusión de oxigeno y CO2 entre alveolos y sangre, 3) Transporte de O y CO2 en la sangre y los líquidos corporales hacia las células de lostejidos y desde estas. 4) Regulación de la ventilación.
Mecánica de la ventilación pulmonar
Músculos que causan la expansión y contracción muscular.
Los pulmones se pueden expandir y contraer de dos maneras 1) mediante el movimiento hacia abajo y arriba del diafragma para alargar y acortar la cavidad torácica,2) Elevación y descenso de las costillas para aumentar o reducir el diámetroanteroposterior de la cavidad torácica. La respiración tranquila se da por el 1 movimiento. Durante la inspiración la contracción del diafragma jala hacia abajo las estructuras adyacentes a los pulmones. En la espiración el diafragma se relaja y el retroceso de los pulmones, de la pared torácica y de las estructuras abdominales comprime los pulmones y expulsa el aire. Sin embargo en la respiración forzada lasfuerzas elásticas no suficientes la espiración rápida necesaria de modo que se consigue la fuerza adicional contrayendo los músculos abdominales. La segunda forma para expandir los pulmones elevando la caja torácica, en la inspiración la caja costal se eleva y las costillas se inclinan hacia adelante aumentando el diámetro anteroposterior del tórax un 20 %. Los músculos que elevan la cajatorácica se clasifican en inspiratorios y los que la hacen descender son los espiratorios.
Músculos que elevan (inspiratorios). Intercostales externos, ECM que elevan el esternón, los serratos ant. que elevan muchas costillas, y los escalenos que elevan las dos primeras costillas.
Músculos que descienden la caja torácica (espiratorios). Rectos del abdomen ya que empujan hacia abajo las costillasinferiores, al mismo tiempo comprimen el contenido del abdomen, intercostales internos.
Movimiento de entrada y salida de aire de los pulmones y presiones que originan el movimiento. El pulmón flota en la cavidad torácica, rodeado de una capa delgada de liquido pleural, que lubrica el movimiento de los pulmones en el interior de la cavidad, además la continua aspiración del exceso de liquido por losconductos linfáticos mantiene una presión negativa entre la superficie visceral y la pleura parietal de la caja torácica. Es como si estuvieran pegados, pero están lubricados y se pueden deslizar.
Presión pleural y sus cambios durante la respiración. La presión pleural es la presión del liquido que esta en la cavidad pleural. La presión pleural al comienzo de la inspiración es de – 5cm H2O, que esla magnitud de la aspiración necesaria para mantener los pulmones expandidos hasta su nivel de reposo. Luego durante la inspiración la expansión de la caja torácica tira hacia fuera de los pulmones y la presión se hace más negativa -7.5 cm H2O.
Presión alveolar. Es la presión del aire que hay dentro de los alveolos. Cuando la glotis esta abierta y no hay flujo de aire las presiones en todo elárbol respiratorio son iguales a la presión atmosférica 0 cm H2O. Para que se produzca la inspiración desde los alveolos, la presión de estos debe descender por debajo de 0 (- 1cm H2O) con esta presión es suficiente para arrastrar 0.5 litros de aire en los dos segundo de la inspiración, durante la espiración se producen presiones positivas, la presión alveolar aumenta +1 cm H20 lo que hace que salganlos 0.5 litros de aire durante los 2 a 3 segundos de espiración.
Presión transpulmonar. Es la diferencia entre la presión alveolar y pleural.
Presión de retroceso. Esta mide las fuerzas elásticas de los pulmones que tienden a colapsarlos en todo momento de la respiración.
Distensibilidad de los pulmones. Es el volumen que se expanden los pulmones por cada aumento unitario de presión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventilacion pulmonar
  • Ventilacion pulmonar
  • ventilacion pulmonar
  • Ventilación Pulmonar
  • Ventilacion pulmonar
  • Ventilacion pulmonar
  • ventilacion pulmonar
  • Ventilación pulmonar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS