Ventilacion pulmonar

Páginas: 8 (1806 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
Ventilación pulmonar
El proceso de intercambio gaseoso en el organismo llamado respiración, tiene tres pasos básicos:

1. Ventilación pulmonar es la inspiración (flujo hacia adentro) y la espiración (flujo hacia afuera) de aire entre la atmosfera y los alveolos pulmonares.
2. Respiración externa (pulmonar) es el intercambio de gases entre los alveolos pulmonares y la sangre en los capilarespulmonares a través de la membrana respiratoria. En este proceso, la sangre capilar pulmonar gana O2 y pierde CO2.
3. Respiración interna (tisular) es el intercambio de gases entre la sangre en los capilares sistémicos y las celular tisulares. En este paso, la sangre pierde O2y gana CO2.
Cuando la presión del aire dentro los pulmones es menor que la presión atmosférica, el aire se desplaza hacialos pulmones. Y cuando la presión de aire es mayor que la presión atmosférica, el aire se moviliza hacia afuera.
INSPIRACION
La inspiración es la introducción del aire en los pulmones. Antes de cada inspiración la presión del aire dentro los pulmones es igual a la presión atmosférica, que en el nivel del mar es alrededor de 760 milímetros de mercurio o 1 atmosfera. La presión dentro losalveolos debe ser más baja que la presión atmosférica para que el aire fluya hacia en el interior de los pulmones.
Para que ocurra la inspiración, los pulmones deben expandirse, lo cual aumenta su volumen y disminuye la presión en ellos por debajo de la presión atmosférica. La expansión de los pulmones durante la inspiración normal implica la contracción de los principales músculos inspiratorios, eldiafragma y los intercostales externos. Siendo el diafragma el musculo más importante de la inspiración.
La contracción del diafragma es responsable del 75% del aire que ingresa en los pulmones en una ventilación normal. El embarazo avanzado, la obesidad excesiva o la ropa ceñida en la zona del abdomen pueden impedir el descenso completo del diafragma.
Los músculos de los intercostales externoscuando se contraen elevan las costillas, esta contracción es responsable del 25% del aire que entra en los pulmones durante la ventilación normal. La presión intrapleural es la presión entre las dos capas en la cavidad pleural durante la inspiración normal y es alrededor 756 mmHg debido a que antes de la inspiración es de alrededor de 4 mmHg menor que la presión atmosférica.
Al aumentar el volumende los pulmones la presión en su interior llamada presión alveolar cae de 760 a 758 mmHg. El aire continúa fluyendo hacia los pulmones siempre que exista una diferencia de presión.
Durante la inspiración también participan los músculos accesorios llamados así porque contribuyen poco a la inspiración normal pero en condiciones de ejercicio se contraen de forma vigorosa y son : elesternocleidomastoideos, que eleva el esternón, los musculo escalenos que llevan las dos primeras costillas y los pectorales menores que elevan de la tercera a la quinta costilla. Se dice que el proceso de inspiración es activo porque involucra contracción muscular durante la inspiración normal como durante el ejercicio.
ESPIRACION
Es la expulsión del aire en el cual la presión en los pulmones es mayor que lapresión atmosférica. La espiración es un proceso pasivo debido a que no involucra contracción muscular debido a que es producto de la retracción elástica de la pared del tórax y los pulmones.
La retracción elástica está dirigida por dos fuerzas:
• El retroceso de las fibras elásticas que fueron estiradas durante la retracción
• La tracción hacia adentro de la tensión superficial ejercida por lacapa de liquido alveolar. Su presión alveolar aumenta a 762 mmHg; el diafragma y los intercostales se relajan.

OTROS FACTORES QUE AFECTAN LA VENTILACION PULMONAR

Hay 3 factores que afectan la velocidad de flujo y la facilidad de la ventilación pulmonar:
•La tensión superficial del liquido alveolar. Una fina capa de liquido alveolar cubre la superficie luminal de los alveolos y ejerce una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventilacion pulmonar
  • Ventilacion pulmonar
  • ventilacion pulmonar
  • Ventilación Pulmonar
  • Ventilacion pulmonar
  • Ventilacion pulmonar
  • ventilacion pulmonar
  • Ventilación pulmonar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS