ventilacion

Páginas: 73 (18196 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
Alumnos: Juan Pablo Stock
Federico Lynch
Martín Puebla
Francisco Sciegata



Curso: 2 F



Tema: Soldadura Por Arco Eléctrico y Oxiacetilénica



Materia: Ventilación



Profesor: David Traetta



Carrera: Técnico Superior en Higiene y Seguridad en el TrabajoIntroducción
Hasta el siglo XIX el único método efectivo de unir piezas metálicas era el que seguía el herrero mediante la fragua, el yunque y el martillo. Fue a principios de ese siglo cuando se introdujo el soplete oxiacetilénico y a finales cuando se hicieron los primeros balbuceos con la soldadura eléctrica.
Desde entonces se han logradoespectaculares avances tecnológicos que han ido perfeccionando los resultados, hasta llegar a nuestros días en los que se han consolidado procedimientos de soldadura muy diversos: MIG, MAG, TIG, láser, plasma, haz de electrones, etc.
Esto conlleva irremisiblemente la generación de humos y gases, que en adelante llamaremos “humos de soldadura”, cuya inhalación puede conducir a trastornos de lasalud, como intoxicaciones agudas y enfermedades profesionales, de muy diversa naturaleza dependiendo de las condiciones particulares de cada trabajo: tipo de soldadura, materiales, soldados, continuidad de la exposición, calidad de la ventilación, etc.
El objetivo principal de este trabajo es facilitar información a los trabajadores que realizan su labor en el amplio campo de la soldadura y eloxicorte, cualquiera sea su situación particular de trabajo, que le permita tener una orientación básica sobre los riesgos debidos a la exposición a estos contaminantes y sobre las medidas de prevención que corresponden aplicar para controlarlos satisfactoriamente.
De ahora en adelante analizaremos el puesto de trabajo de un soldador por arco eléctrico y otro por soldadura oxiacetilénicaSoldadura por arco eléctrico
La soldadura por arco eléctrico se realiza poniendo a dos conductores en contacto y se los somete a una diferencia de potencial,de esta manera se establece entre ellos un flujo de corriente.
Luego se los separa y se provoca una chispa para ionizar el gas o el aire que los rodea, consiguiendo de este modo el paso de corriente, aunque los conductores no se hallan en contacto.
De esta manera creamos un arco eléctrico entre ellos por transformación de la energía eléctrica en energía luminosa y calórica.
De hecho, el calorproducido por el arco no solo es intenso sino que además está focalizado, lo cual resulta ideal para efectuar la soldadura. Se alcanzan así temperaturas de 3.500º C.

Riesgos
1) Caídas
2) Descargas eléctricas
3) Incendio
4) Exposición a radiaciones
5) Exposición a humos
6) Proyección de partículas

Soldadura Oxiacetilénica
La soldadura oxiacetilénica es la forma más difundida desoldadura autógena. No es necesario aporte de material. Este tipo de soldadura puede realizarse con material de aportación de la misma naturaleza que la del material base (soldadura homogénea) o de diferente material (heterogénea) y también sin aporte de material (soldadura autógena). Si se van a unir dos chapas metálicas, se colocan una junto a la otra. Se procede a calentar rápidamente hasta el puntode fusión solo la unión y por fusión de ambos materiales se produce una costura.
Para lograr una fusión rápida (y evitar que el calor se propague) se utiliza un soplete que combina oxígeno (como comburente) y acetileno (como combustible). La mezcla se produce con un pico con un agujero central del que sale acetileno, rodeado de 4 o más agujeros por donde sale el oxígeno (y por efecto Venturi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventilacion
  • Ventilacion
  • Ventilación
  • Ventilacion
  • Ventilación
  • Ventilación
  • La ventilacion
  • ventilacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS