Ventilacion

Páginas: 10 (2410 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
TEMA Nº 1: “VENTILACIÓN PULMONAR”

1. Interpretar el establecimiento de un flujo de aire de forma cilíndrica a través de las vías aéreas, como resultado de los cambios dimensionales toráxicos y la generación y variaciones en las presiones alveolar, pleural y transpulmonar producidos por los músculos respiratorios; relacionándolo con la ley de Boyle y la ley de Ohm.

Los pulmones estáncomunicados con: la traquea, los bronquios, bronquiolos, etc., cuando el aire inspirado entra en estas porciones de las vías espiratorias recorre lo que equivaldría recorrer todo un tubo cilíndrico vertical, la diferencia es que los músculos que ayudan en los procesos de la inspiración y la espiración modifican el diámetro y longitud del “tubo cilíndrico”, tenemos así que cuando se da la inspiraciónnormal tranquila, los músculos ayudan a que la caja torácica aumente su diámetro anteroposterior, además de modificar la longitud de todos los tubos que conectan los pulmones con la cavidad nasal, entonces al comienzo de la inspiración la presión pleural se encuentra con un valor aproximado de -5 cm. de agua, pero una vez realizada la inspiración obtiene un valor de -7.5 cm. de agua aproximadamente;lo mismo ocurre con la presión alveolar, que se encontraba en un inicio a un valor de cero, ahora cambia y tiene un valor de -1; viendo los ejemplos anteriores, se pudo observar que la presión disminuyo ya que se volvió mas negativa.

En este caso los músculos sirven como pistones que incrementan o disminuyen la presión tanto alveolar como pleural, modificando el tamaño de la caja torácica.Estos cambios de diámetro y longitud de la caja torácica, hacen que tanto la presión como el volumen del aire inspirado sean mayores o menores; en este punto se puede relacionar este fenómeno con la Ley de Boyle, que dice que la presión es inversamente proporcional al volumen.

Entonces cuando la presión que ejercen las paredes de la caja torácica disminuye, significa que los músculos se hancontraído para jalar literalmente de las paredes de la caja torácica hacia fuera dándole mas espacio a los pulmones para albergar mas volumen de aire inspirado.

En el caso de la espiración en el que casi no se necesita un esfuerzo para sacar el aire, los músculos siempre ocasionan un cambio de diámetro sobre la caja torácica, ya que su propia distensibilidad hace que su tamaño disminuya, entonces lapresión que había bajado, ahora se ve incrementada por la misma presión que las paredes de la caja torácica hacen contra los pulmones, sacando el aire inspirado, disminuyendo su volumen.
Entonces cuando los músculos se contraen aumentan el volumen o la capacidad de entrada de aire inspirado, ya que aumentan el diámetro de la caja torácica.
Contracción muscular = aumento de volumen = disminuciónde la presión

Cuando se da la inspiración los músculos se relajan y la caja torácica disminuye su tamaño haciendo que disminuya la capacidad de albergar aire de los pulmones.
Relajación muscular = disminución volumen = aumento de la presión.

Ahora volviendo con el establecimiento del flujo de aire a través de un tubo cilíndrico, cuando el aire se inspira este entra o llega hasta la porciónde los bronquiolos, ya que no posee la suficiente velocidad para llegar hasta los alvéolos, entonces el aire se vale del principio de la difusión para transportarse rebotando en las paredes del tubo cilíndrico que forman las vías respiratorias hasta llegar a los alvéolos, luego mediante la espiración este aire sale y se repite el ciclo estableciendo así un flujo de aire continuo que va de lacavidad nasal pasando por la faringe, laringe, traquea, bronquios, bronquiolos, alvéolos. Este flujo no se ve interrumpido por que se “escape el aire” ya que las paredes de las estructuras anteriormente mencionadas son cerradas.

Ley de Boyle-Mariotte
La Ley de Boyle-Mariotte (o Ley de Boyle, como se la conoce a veces), formulada por Robert Boyle y Edme Mariotte, es una de las leyes de los gases...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventilacion
  • Ventilacion
  • Ventilación
  • Ventilacion
  • Ventilación
  • Ventilación
  • La ventilacion
  • ventilacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS