ventilacion
Ventilación es el proceso de suministrar o remover aire a/o en un espacio dado.
El DS-594, Título III “De las condiciones Ambientales”, artículos 32 al 35 establece lo siguiente:
Art. 32 Todo lugar de trabajo deberá mantener, por medios naturales o artificiales, una ventilación que contribuya a proporcionar condiciones ambientales confortables y queno causen molestias o perjudiquen la salud del trabajador.
Art. 33 Cuando existan agentes definidos de contaminación ambiental que pudieran ser perjudiciales para la salud del trabajador, tales como aerosoles, humos, gases, vapores u otras emanaciones nocivas, se deberá captar los contaminantes desprendidos en su origen e impedir su dispersión por el local de trabajo.
Art. 34 Los localesde trabajo se diseñarán de forma que por cada trabajador se provea un Volumen de 10 m3, como mínimo, salvo que se justifique una renovación adecuada del aire por medios mecánicos. En este caso deberán recibir aire fresco y limpio a razón de 20 m3 por hora y por persona o una cantidad tal que provean 6 cambios por hora, como mínimo, pudiéndose alcanzar hasta los 60 cambios por hora, según seanlas condiciones ambientales existentes, o en razón de la magnitud de la concentración de los contaminantes.
Art. 35 Los sistemas de ventilación empleados deberán proveer aberturas convenientemente distribuidas que permitan la entrada de aire fresco en reemplazo del extraído. La circulación del aire estará condicionado de tal modo que en las áreas ocupadas por los trabajadores la velocidad noexceda de 1 m/seg.
DINÁMICA DE LAS PARTÍCULAS
AGENTES QUÍMICOS:
1.- Gases y Vapores (Están relacionados con el aire)
2.- Aerosoles (Están relacionados con el material particulado)
A E R O S O L E S
Por Disrupción Mecánica
Por Condensación
Líquido Rocío
Niebla
Sólido Polvo
Humos
ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA
Estados Principales Estados IntermediosCaracterísticas
Sólido Poseen forma propia, sus moléculas se hallan en un estado de orden regular, no son compresibles.
Vítreo Líquido de alta viscosidad que ha perdido su capacidad de fluir.
Pastoso Líquido de alta viscosidad factible de moldeo.
Gel Suspensión coloidal de partículas sólidas en un líquido, en el que éstas forman una especie de red que le da a la suspensióncierto grado de firmeza elástica.
Líquido No tiene forma propia, sus moléculas no se hallan en estado de orden regular, tiene superficie libre y horizontal, no son compresibles, las fuerzas de atracción y repulsión están equilibradas.
Gaseoso No tienen forma propia, sus moléculas tienen mucha movilidad y lo hacen en espacios muy grandes con respecto a su propio volumen, poseen fuerzaexpansiva, no tienen superficie libre, son fácilmente compresibles, predominan entre sus moléculas las fuerzas de repulsión.
Plasma Gas ionizado en que los átomos se encuentran disociados en electrones e iones positivos cuyo movimiento es libre. La mayor parte del universo está formado por plasma.
En éste punto debe quedar entendida la diferencia entre gas y vapor, aunque se trate delmismo estado de agregación, es decir valen para el vapor las características presentadas para el estado gaseoso.
La sustancia gaseosa se encuentra en éste estado en condiciones normales de presión y temperatura (C.N.P.T), para licuar un gas primero hay que comprimirlo y luego enfriarlo o viceversa.
Los vapores se encuentran en estado de vapor por haber sufrido algún cambio en suscondiciones, dicho de otro modo estas sustancias en condiciones normales de presión y temperatura (C.N.P.T) son líquidas o sólidas, para condensar una sustancia en estado de vapor alcanza con enfriarla o comprimirla.
Cambios de Estado de la Materia
Los cambios de estado son cambios físicos ya que cambia el estado físico de la sustancia. Mientras dura el cambio de estado la temperatura...
Regístrate para leer el documento completo.