Ventilación Mecánica Convencional Neonatal

Páginas: 12 (2956 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
ENTILACIÓN MECÁNICA CONVENCIONAL NEONATAL
 
Se define como ventilación mecánica convencional (VMC) en el período neonatal la aplicación a través de un tubo traqueal de ciclos de presión positiva que se repiten de modo intermitente con frecuencias de 1 a 150 veces por minuto.
 
INDICACIONES:
*       Intubación desde paritorio
*       Pa02< 50 con Fi 02 > 0,6.
*       PaC02 > 55-60con pH < 7,25.
*       Apnea.
 
OBJETIVOS:
*       Mantener Pa02 entre 50-70 mmHg.
*       PaC02 entre 40-50 mmHg. Hipercapnia permisiva: En determinadas situaciones pueden tolerarse valores de PaC02entre 65-75 siempre que el pH sea > 7,25. En situaciones de hipertensión pulmonar persistente puede ser necesario mantener la PaC02 entre 30-35 mmHg.
*       Sat 02 > 90-93%. Variablesegún patologías: en cardiópatas puede ser necesario mantener una Sat 02 entre 75-80%. En RNPT de muy bajo peso la Sat 02 no debe ser > 94%.
 
PARÁMETROS:
*       FI 02: La mínima posible para mantener la Sat 02 dentro de los límites deseados.
*       Flujo: 4 l/min en 1000 gr. Pueden ser necesarios mayores flujos para alcanzar mayores picos de presión (9-11 l/min).*       IMV: Entre 60-80. Frecuencias mayores de 70-80 son poco eficaces para disminuir la PaC02 (PEEP inadvertida e incremento de ventilación del espacio muerto). Si existe aumento de la resistencia respiratoria, son preferibles frecuencias 30 cmH20. Valorar la necesidad de PIP observando la excursión torácica con los ciclos.
*       Volumen tidal (Vt): Oscila en el RN normal entre 5 y 7 ml/Kg/resp..*       PEEP (presión positiva al final de la espiración): Entre 2 y 5 cmH20. Con PEEP altas es necesario vigilar la PEEP inadvertida. El aumento de PEEP aumenta la PMA y por tanto la Pa02 (si no existe hiperinsuflación). El aumento de PEEP sin modificación de PIP, disminuye el Vt y por tanto aumenta la PaC 02. La disminución de PEEP sin modificar el pico disminuye los valores de PaC 02 y no aumenta el barotrauma.*       Tiempo inspiratorio (Ti). Relación inspiración/espiración (l/E): Con frecuencias inferiores a 60 cpm, se suelen utilizar TI en torno a 0,31-0,4 seg, tanto más corto cuanto menor es el peso del paciente. La relación l/E debe ser al menos 1/1,3.
*       PMA (presión media en vía aérea): Se modifica por cambios de cualquiera de los diferentes parámetros del respirador, salvo Fi 02.Aplicar la más baja que mantaenga una gasometría adecuada y una capacidad residual adecuada y que permita una ventilación alveolar suficiente.
*       En el Babylog 8000 hay mandos para la Fi 02, PIP, PEEP, flujo, Ti y Te. La frecuencia (IMV) se modifica variando los tiempos inspiratorio y espiratorio, no dispone de mando propio.
 
TIPOS DE VM NEONATAL:
Según sincronización:
1.Ventilación mandatoria intermitente (IMV): El respirador envía los picos de presión programados de modo NO sincronizado con el niño.
2. Ventilación sincronizada (TRIGGER) sincroniza los esfuerzos respiratorios del niño con el disparo del respirador.
3. Ventilación mandatoria sincronizada (SIMV): con un número predeterminado de ciclos respiratorios. El número máximo de ciclos del respirador es elseleccionado, si el niño hace más respiraciones éstas son espontáneas.
4. Ventilación asistida-controlada (SIPPV o A/C): cada esfuerzo respiratorio del niño desencadena un ciclo en el respirador.
 
Según control del ciclo respiratorio:
1. Ciclado por presión: Se fija un PIP y el Vt es variable.
2. Ciclado por volumen: En los últimos años se está instaurando en neonatologfa el uso de laVM con volumen garantizado. Se trata de fijar un Vt (volumen garantizado) y el respirador utilizará el menor PIP posible para conseguir dicho VG (hay que ajustar el máximo de presión admisible con el mando de PIP). Se utiliza sobre todo en postoperatorios de cardiopatías congénitas (VG: 7-10 ml/Kg) y en enfermos con restricción de volumen, tipo onfalocele, hernia diafragmática,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventilacion Mecanica Neonatal
  • ventilacion mecanica
  • Ventilación Mecanica
  • Ventilacion mecanica
  • ventilacion mecanica
  • Ventilacion Mecanica
  • Ventilacion mecánica
  • Ventilacion mecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS