Ventilador Centrifugo

Páginas: 8 (1934 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
FUNDAMENTO TEÓRICO




SOPLADOR CENTRÍFUGO


El soplador centrífugo consiste de un rotor o impulsor que gira produciendo flujo de aire por acción centrífuga. El aire entra generalmente al impulsor por el eje y sale por la punta en una dirección determinada por el ángulo de los alabes del impulsor (figura 1). Al dejarla punto, el aire fluye por una cámara en forma de voluta, provistaalgunas veces con difusor de paletas contenido en una envoltura (Figura 1b). La envoltura del difusor utiliza parte de la energía del fluido que sale y eleva su presión estática. Una cámara de voluta recoge todo el fluido a velocidad constante y lo lleva a una tubería de descarga de desvío que le puede suministrar nuevamente más acción difusiva.

Los sopladores son para presiones de 1 a 2 kg/cm2, suslímites no están bien definidos y, según los casos, se asimilan a ventiladores o a turbocompresores y trabajan con menor caudal si lo comparamos con un ventilador.

TIPOS DE CONFORMACIÓN DE LAS PALETAS
Las paletas en todas las máquinas centrífugas tienen generalmente una de estas tres configuraciones: (i) curvadas hacia atrás, (ii) radiales y (iii) curvadas hacia adelante. Las tresconfiguraciones se indican en la Figura 2.

[pic]Figura 1.
Se dice que la curvatura de la paleta es hacia atrás si el ángulo entre la punta del alabe del rotor y la tangente al rotor a la salida, es, corno se muestra, agudo ((2 < 90°). Si este ángulo es recto (( = 90°), se dice que la paleta es radial, mientras que si es mayor que un ángulo recto ((2 > 90°), la paleta está curvadas hacia adelante. Debenotarse que los ángulos especificados son para determinada dirección de rotación.

[pic]Figura 2. Paletas curvadas hacia atrás, radiales y hacia delante.

Las paletas curvadas hacia atrás son la que se encuentran con mayor frecuencia en la práctica, aunque las paletas radiales se usan en la compresión y a veces con fines especiales. Las paletas curvadas hacia adelante se usan muy rara vez.Los ventiladores pertenecen al grupo de las máquinas hidráulicas, ya que la variación de presión a la entrada y a la salida del ventilador es menor del 8 %, así el aire se puede considerar como un fluido incompresible. Los ventiladores son considerados como tales cuando el incremento de presión es menor de 1 000 mm H2O (mm.c.a), razón por la cual se incluyen estos equipos en el grupo de lasMáquinas Hidráulicas. Cuando la máquina le comunica al aire un gradiente de presión mayor de 1 000 mm H2O (mm.c.a.) estaremos en presencia de una Máquina Térmica.

Al elevar insignificativamente la presión del gas se puede menospreciar la variación de su estado termodinámico. Por esta razón a los ventiladores centrífugos se les puede aplicar la teoría de la máquina para el medio incompresible.
Losventiladores centrífugos están ampliamente divulgados en la industria y en la economía comunal para la ventilación de los edificios, la aspiración de las sustancias nocivas en los procesos tecnológicos.

En las instalaciones termoenergéticas los ventiladores centrífugos se aplican para el suministro de aire a la caja de fuego de las calderas, el mezclado de mezcla combustibles en los sistemas depreparación de polvo, la aspiración de los gases de hollín y su transporte a la atmósfera.

TIPOS DE VENTILADORES

Los ventiladores se clasifican en dos grupos generales:

1.- CENTRÍFUGOS


En que la corriente de aire se establece radialmente a través del rodete.

Los ventiladores centrífugos se clasifican según la curvatura de sus álabes y aletas. Aleta curvada hacia delante según elsentido de rotación, aleta radial (sin curvatura), y aleta curvada hacia atrás, o sea, inclinada en sentido contrario al de rotación. De la curvatura de la aleta depende la forma de las curvas características de potencia y presión estática.

1.1. VENTILADOR DE ALETAS CURVADAS HACIA DELANTE

La presión aumenta desde un valor nulo (descarga libre 100%) hasta la presión correspondiente a caudal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventilador Centrifugo
  • Ventiladores Centrifugos
  • Ventiladores Centrifugos
  • Calculo de un ventilador centrifugo
  • Informe de ventilador centrifugo
  • Analisis de vibracion de un ventilador centrifugo
  • Ensayo En Un Ventilador Centrifugo
  • Ventiladores Axiales y Centrifugos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS