ventiladores electricos

Páginas: 7 (1699 palabras) Publicado: 21 de junio de 2014
VENTILADORES ELECTRICOS
El ventilador sirve para impulsar el aire a través del radiador para obtener una mejor y más eficaz refrigeración, pero ello no siempre es imprescindible cuando la velocidad del vehículo es suficiente para producir la refrigeración por el simple desplazamiento rápido del mismo. En estos casos se puede desconectar el ventilador consiguiendo así una marcha más silenciosadel automóvil y un menor consumo de combustible. 
El ventilador puede ser accionado por: 
*el motor térmico, 
*un motor eléctrico, específico para este cometido. 
El accionamiento del ventilador por el motor térmico puede ser de forma directa o mediante una correa de accionamiento. En este caso el ventilador se moverá continuamente mientras lo haga el motor térmico. 
Para poder conectar ydesconectar el giro del ventilador cuando es accionado por el motor térmico, necesitamos de un sistema que pueda acoplar y desacoplar el ventilador, teniendo en cuenta la temperatura del motor. Existen varios sistemas de acoplamiento del ventilador al motor térmico. 






Funcionamiento:
El ventilador consta de dos polos, uno negativo y otro positivo. El positivo recorre todo el ventiladory en negativo solo llega a el motor, estos dos envían electricidad a la bobina la cual se encuentra recubierta por varios cables de cobre que se encargan de producir la energía magnética necesaria para mover el eje el cual mueve a su vez, las hélices generando la corrientes de aire, fría o caliente. Las velocidades de este dependen de la cantidad de energía que reciba la bobina, entre más energíamás fuerza y velocidad.
A altas velocidades, la circulación de aire es abundante a través del radiador, por lo que el ventilador no es necesario. El ventilador funciona cuando el vehículo se encuentra a velocidades muy reducidas o en zonas muy calientes.
Precaución: muchos ventiladores eléctricos que se encuentran conectados por cables pueden encenderse antes que el motor esté sobre ciertatemperatura, sin importar si se está moviendo o no. Esto significa que el ventilador puede funcionar aun cuando el motor está apagado. Por eso, mantenga los dedos lejos del ventilador, a menos que los cables del motor de la batería o del ventilador estén desconectados.
El ventilador es necesario cuando la temperatura del motor sube sobre un nivel predeterminado o cuando hay una carga creciente en elsistema de enfriamiento (como al encender el aire acondicionado). El resto del tiempo, el funcionamiento del ventilador sería una pérdida de energía eléctrica, por eso se apaga.
Los ventiladores eléctricos requieren menos potencia para funcionar y economizan combustible, son más precisos y permiten un control más exacto del enfriamiento del motor. Un ventilador movido por banda mecánica puederequerir entre 5 y 15 caballos de fuerza dependiendo de la velocidad del motor y el tamaño del ventilador. Incluso con un embrague en el ventilador para reducir la fricción a velocidades más altas, es mucha la potencia perdida, por eso es más recomendable y funcional el ventilador eléctrico.


El relé o relevador es un dispositivo electromecánico. Funciona como un interruptor controlado por uncircuito eléctrico en el que, por medio de una bobina y un electroimán, se acciona un juego de uno o varios contactos que permiten abrir o cerrar otros circuitos eléctricos independientes.
Fue inventado por Joseph Henry en 1835.
Dado que el relé es capaz de controlar un circuito de salida de mayor potencia que el de entrada, puede considerarse, en un amplio sentido, como un amplificador eléctrico.Como tal se emplearon en telegrafía, haciendo la función de repetidores que generaban una nueva señal con corriente procedente de pilas locales a partir de la señal débil recibida por la línea. Se les llamaba "relevadores" .De ahí "relé".
Descripción
Forma esquemática, la disposición de los distintos elementos que forman un relé de un único contacto de trabajo o circuito. En la Figura 3 se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquema electrico motor ventilador
  • El ventilador
  • ventiladores
  • ventiladores
  • Ventiladores
  • Ventiladores
  • Ventiladores
  • Ventilador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS