Ventiladores

Páginas: 12 (2952 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
INTRODUCCIÓN
La ventilación puede definirse como la técnica de sustituir el aire ambiente interior de un recinto, el cual se considera indeseable por falta de temperatura adecuada, pureza o humedad, por otro que aporta una mejora.  Esto es logrado mediante un sistema de inyección de aire y otro de extracción, provocando a su paso un barrido o flujo de aire constante, el cual se llevará  todaslas partículas contaminadas o no deseadas.

 Entre las funciones básicas para los seres vivos, humanos o animales, la ventilación provee de oxígeno para su respiración. También puede proporcionar condiciones de confort afectando la temperatura del aire, la velocidad, la renovación, la humedad y/o la dilución de olores indeseables. Entre las funciones básicas para las máquinas, instalaciones oprocesos industriales, la ventilación permite controlar el calor, la transportación neumática de productos, la toxicidad del aire o el riesgo potencial de explosión.
Un ventilador es una máquina rotativa que pone el aire, o un gas, en movimiento. Se puede definir también como una turbomáquina que transmite energía para generar la presión necesaria para mantener un flujo continuo de aire.
Dentro deuna clasificación general de máquinas,  los ventiladores son turbomáquinas hidráulicas, tipo generador, para gases.
Un ventilador consta en esencia de un motor de accionamiento, generalmente eléctrico, con los dispositivos de control propios de los mismos: arranque, regulación de velocidad, conmutación de polaridad, etc. y un propulsor giratorio en contacto con el aire, al que le transmiteenergía. Este propulsor adopta la forma de rodete con álabes, en el caso del tipo centrífugo, o de una hélice con palas de silueta y en número diverso, en el caso de los axiales.
El conjunto, o por lo menos el rodete o la hélice, van envueltos por una caja con paredes de cierre en forma de espiral para los centrífugos y por un marco plano o una envoltura tubular en los axiales. La envolvente tubularpuede llevar una reja radial de álabes fijos a la entrada o salida de la hélice, llamada directriz, que guía el aire, para aumentar la presión y el rendimiento del aparato.

OBJETIVO
* Conocer la importancia de los ventiladores en la industria alimentaria.
* Conocer los tipos de ventiladores que se aplican en la tecnología de alimentos.

MARCO TEÓRICO
Los ventiladores son máquinascentrifugas que manejan grandes volúmenes de aire o gas para secadores, hornos, quemadores, acondicionamiento de aire, arrastre de materiales o eliminación de humo.
Un ventilador es esencialmente una bomba de gas, la diferencia es que los líquidos son poco compresibles y los gases son muy compresibles. Sin embargo, los ventiladores manejan gases cuya densidad no varia considerablemente, ya que aplicanun incremento de presión menor a 0.1 atm.
El comportamiento de un ventilador centrífugo varía con la temperatura, el número de revoluciones por minuto y densidad del gas. Es necesario tener esto en consideración, ya que los catálogos de los fabricantes toman como base 20ºC y 1 atm de presión.
Los motores de los ventiladores mueven aire a través del serpentín del evaporador o condensador y lohacen típicamente a velocidad constante. Los motores de los ventiladores de alta eficiencia reducen el consumo de energía ya que requieren menos energía eléctrica para hacer moverse al eje del ventilador. Hay una gran variedad de tipos y tamaños de motores dependiendo de la aplicación. Las características claves que definen el motor incluyen el par generado en el eje, el suministro de energíanecesario (AC o DC, voltaje, frecuencia, número de fases), tipo de refrigeración del motor, condiciones ambientales, vida de diseño, etc. La potencia de salida típica de estos motores va desde tan solo 6 W a múltiplos de HP para grandes motores de los ventiladores del condensador.

TRABAJO Y POTENCIA DE UN VENTILADOR
Si se hace un balance de Bernoulli entre los puntos 1 y 2 de las figuras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ventiladores
  • ventiladores
  • Ventiladores
  • Ventiladores
  • Ventiladores
  • Ventilador
  • ventiladores
  • Ventiladores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS