Ventiladores

Páginas: 4 (960 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
El ventilador.
Es una bomba roto dinámica de gas que sirve para transportar gases, absorbiendo energía mecánica en el eje y devolviéndola al gas; se distingue del turbocompresor en que lasvariaciones de presión en el interior del ventilador son tan pequeñas, que el gas se puede considerar prácticamente incompresible.

Funcionamiento.
Los ventiladores son máquinas destinadas a producir unincremento de presión total ∆ptotal pequeño; convencionalmente se fija el límite de ∆ptotal para ventiladores en 1 m.c.a., o una relación de compresión, εc = 1,1. Si el incremento de presión no excedeel valor indicado, la variación del volumen específico delgas a través de la máquina se puede despreciar en el cálculo de la misma, por lo que el ventilador se comporta como una turbomáquinahidráulica. En la actualidad, en el diseño se tiene en cuenta la compresibilidad para incrementos de presión mucho menores, hasta 0,3 m.c.a., por lo que los ventiladores hasta dicho incremento de presión, sepueden diseñar y considerar como una turbomáquina hidráulica.

Tipos.
Los ventiladores que se emplean comúnmente se pueden dividir en tres tipos generales, de hélice, axiales y centrífugos. Losventiladores se pueden disponer con variedad de posiciones de descarga y con rotación del impulsor, ya sea en el sentido de las agujas del reloj o viceversa.

Ventilador de hélice.
Consiste en unahélice dentro de un anillo o marco de montaje. La dirección de la corriente de aire es paralela a la flecha del ventilador. Se emplea para trasladar aire de un lugar a otro, o hacia el ambiente exterior, opara introducir aire fresco. Puede manejar grandes volúmenes de aire a una presión estática baja, raramente a presiones estáticas mayores de 25 mm de c.a. Se fabrica en muchos estilos y tipos paratrabajos específicos.


Ventiladores Axiales.
Los coeficientes de presión Ψ oscilan entre (0,05 ÷ 0,6) pudiendo llegar en algunos diseños hasta 1. Este tipo de ventilador consiste esencialmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ventiladores
  • ventiladores
  • Ventiladores
  • Ventiladores
  • Ventilador
  • ventiladores
  • Ventiladores
  • Ventilador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS