venus de willendor

Páginas: 2 (367 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
Historia del Arte
Venus de Willendorf..




CONTEXTO HISTÓRICO
Esta pequeña estatuilla antropomorfa femenina (Venus de Willendorf) data de la época de la prehistoria en Europa,más concretamente del Paleolítico Superior – Mesolítico 35000- 8000 a.C, encontrada en un cazadero de mamuts en Austria.
En esta etapa de la historia, surgen las primeras manifestaciones artísticasdel hombre. Un hombre nómada dedicado a la caza y recolección que vivía en tribus, plasmando su arte en cuevas profundas o abrigos, con pinturas esquemáticas y tallas rudimentarias como la Venus deWillendorf. Generalmente estas pinturas y tallas eran creadas con fines “mágicos” o como ritos para propiciar la caza y fertilidad.








IDENTIFICACIÓN:
Tipo de obra: Arte Mobiliar.
Titulo de la obra: Venus de Willendorf
Fecha: Paleolítico Superior 35000-9000 a.C, aproximadamente hace unos 20.000 años de antigüedad.
Localización actual : Museo deHistoria Natural .
Viena (Austria)
Hallada a principios de siglo en un yacimiento paleolítico cerca de Willendorf.


ANÁLISIS- DESCRIPCIÓN FORMAL:

Su forma, es unaescultura de bulto redondo, mide aproximadamente 11 cm de altura. Esta figura, está tallada en piedra caliza (posiblemente pintada de color ocre rojo). Representa a una mujer gruesa, con grandes atributosfemeninos como el pecho, vulva, estómago y caderas. Sus brazos y piernas están poco desarrollados y su cabeza carece de rostro aunque parece dirigir la mirada hacia su vientre, simplemente se leha tallado una especie de dibujo geométrico.

ANÁLISIS SIMBÓLICO:

No se conoce el significado exacto de esta (Venus de Willendorf) y otras venus paleolíticas (Laussel y Lespugue) pero se creeque es una imagen simbólica, de culto a la fertilidad y reproducción humana, reproduciendo a la mujer embarazada. Los pies no están esculpidos de forma que se mantenga en pie por sí misma, por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VENUS
  • venus
  • Venus
  • Las venus
  • Venus
  • Venus
  • Venus
  • Venus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS