Venus Negra

Páginas: 3 (705 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Saartjie Baartman nació en 1789 en la provincia oriental del cabo Khoisan, en la actual Sudáfrica. Pertenecía al pueblo khoikhoi, que entonces era conocido como hotentote de manera bastantedespectiva, ya que este término procede del holandés hottentot (tartamudo). Tras quedar huérfana, fue vendida al comerciante boer Pieter Willem César, quien se la llevó a Ciudad del Cabo para que trabajaracomo niñera para su hermano Hendrick.
Sin embargo, allá por el año 1810, cuando la joven Saartjie tenía apenas 21 años, fue llevada hasta Londres. Algunas crónicas aseguran que fue un médico inglésquien la engañó “con zalamerías” para llevarla hasta Europa; otros, que fue traída como esclava. Lo cierto es que a Saartjie Baartman, que empezó a ser conocida como Sarah, le esperaba un trágico destino.La joven khoikhoi comienza a ser exhibida en distintos locales de Picadilly, en pleno centro londinense. Se la anuncia como la Venus hotentote y se la presenta ante el público casi desnuda, bailandoy tocando instrumentos musicales traídos también de África. Los londinenses de entonces se mostraban fascinados con las nalgas, de un tamaño inusual en Europa, y con los genitales de Sarah.
LaAsociación Abolicionista Africana llegó a pedir su liberación, pero la propia Sarah declaró en el juicio que ella se quedaba con la mitad de las ganancias, con lo cual no se pudo probar que fuera un casode esclavitud y prosiguió su penosa exhibición. Sin embargo, el interés fue decayendo y como todo puede ser siempre peor, en 1814 acabó siendo vendida a un domador de fieras francés que la llevó aFrancia para exhibirla como uno más de sus animales.
En tierras galas, Sarah llamó la atención no solo del público sino de los científicos. Uno de ellos fue el anatomista francés Georges Cuvier, quien laexaminó en el Museo de Historia Natural. En París fue mostrada al público en el Jardin des Plantes y Etienne Geoffrey Saint-Hilaire, miembro de la Académie des Sciences francesa, se hizo cargo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VENUS
  • venus
  • Venus
  • Las venus
  • Venus
  • Venus
  • Venus
  • Venus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS