venus paleoliticas

Páginas: 8 (1771 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
Menem lo hizo

Carlos Saúl Menem nació en Anillaco, La Rioja en 1930, abogado, que fue presidente de las Nación Argentina desde 1989 a 1999. Cumplió su primer período presidencial de 1989 a 1995, sucedió a el radical Raúl Alfonsín, e impulsó la Reforma de la Constitución Argentina de 1994, que disminuyó la extensión del mandato a cuatro años y habilitó una reelección presidencial inmediata, locual le permitió presentarse como candidato y ser reelecto en 1995 para un segundo que finalizó en 1999, año en que fue sucedido por Fernando de la Rúa. Desde 2005 es Senador Nacional por la Provincia de La Rioja.
Es el único ciudadano argentino en haber completado dos mandatos presidenciales constitucionales de forma consecutiva y el que permaneció durante más tiempo, de forma ininterrumpida,ejerciéndolos. Además, ganó las tres elecciones presidenciales para las cuales se presentó, aunque desistió de presentarse al balotaje en el año 2003 tras triunfar en la primera vuelta.
El riojano asume el poder ejecutivo en plena crisis y en el momento de mayor contradicción entre el capital concentrado interno y los acreedores externos. La hiperinflación es el mayor legado del gobiernoanterior, y un gran argumento para las leyes sancionadas durante los 90, también lo fue el pago de la deuda externa; se privatizaron entonces las empresas públicas. En ese año se promulgaron 2 leyes que dieron inicio al proceso: en primer lugar Ley de Emergencia Administrativa (Nº 23.696), que autorizaba al Poder Ejecutivo Nacional a disponer la intervención de todos los entes, empresas y sociedades,cualesquiera fuese su tipo jurídico, de propiedad exclusiva del Estado Nacional y/o de otras entidades del sector público nacional de carácter productivo, comercial, industrial o de servicios públicos, asiendo así que se el poder de decisión en el Poder Ejecutivo y se suprimieron los Órganos de Control; y La segunda ley, llamada de Emergencia Económica, que derogó las normas que diferenciaban alcapital extranjero del nacional. La privatización abarcó empresas productivas y de servicios, activos públicos como las reservas petroleras, actividades de regulación, etc. A diferencia de otros países que comenzaron sus procesos privatizadores con la venta de activos menores, en este caso fueron vendidos algunos de los activos más preciados del Estado
Existía un gran interés por parte de losacreedores externos para los cuales las empresas públicas eran la mejor opción para hacer efectivo una parte del capital adeudado, abrir nuevas áreas de inversión ocupando mercados hasta ese momento abastecidos por el Estado, y consecuentemente multiplicar sus ganancias. Los requisitos impuestos a los oferentes fueron de tales que sólo quedaban espacio para que se presentaran los grandes gruposeconómicos nacionales y extranjeros.
no es un dato menor que el proceso de privatización se haya llevado a cabo bajo la dirección técnica y financiera de los organismos financieros internacionales (FMI, BID, Banco Mundial).
lo que indican como argumentos para desarrollar estas políticas son:
• La necesidad de reducir el déficit fiscal. Las privatizaciones servirían para bajar ese déficit en lamedida que las empresas serían entregadas como parte del pago de la deuda externa. Asimismo, el hecho de pagar parte de la deuda, daría señales favorables de cambio de rumbo a los agentes económicos y a los gobiernos de los países desarrollados, obteniendo así el apoyo de los acreedores externos y un incentivo para los grupos interesados a nivel local.
• La necesidad de estabilidad. La hiperinflaciónde la que hablamos anteriormente fue la herramienta fundamental del gobierno para actuar de manera acelerada en este proceso. El gobierno identificaba a las empresas públicas como una de las causas fundamentales de la crisis y por eso, cuanto más rápido se privatizara, se reduciría el déficit público y volvería la estabilidad.
• En tercer lugar se argumentaba que el Estado no tenía capacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venus Paleolíticas.
  • Venus Paleoliticas
  • Arte paleolítico Arte mobiliar-venus paleolíticas
  • VENUS
  • la paleolitica
  • Paleolitico
  • paleolitico
  • Paleolitico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS