VENUS

Páginas: 10 (2396 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
Descripción General
Las Venus Paleolíticas son estatuillas con el cuerpo redondo talladas en bulto. Fueron hechas en diferentes materiales tales como hueso, madera de ébano, piedra y marfil. Sus tamaños oscilan de 4 a 25 cm.
Estas estatuillas representan la figura femenina, exagerando el volumen de las partes del cuerpo relacionadas a la maternidad (rasgos del embarazo como: los senos, lascaderas, glúteos  y el vientre son extremadamente grandes). Sin embargo las otras partes del cuerpo son de menor dimensión como: los brazos pequeños, los pies apenas se aprecian, y la cara, por lo general, suele ser inexistente. Esta imagen de la mujer gorda que está completamente desnuda era usual en las esculturas egipcias, griegas y babilónicas del período Neolítico.
En la prehistoria eranconsideradas símbolos de la fecundidad y abundancia. Fueron encontrados en muchas partes de Europa, principalmente en Francia. Estas estatuillas datan aproximadamente entre los 200.000 y 300.000 años de antigüedad y son las primeras manifestaciones del hombre primitivo a partir del período paleolítico inferior. A. Leroi-Gourhan las clasifica dentro de los objetos religiosos del arte paleolítico,vinculadas a la magia y al mundo de lo sagrado.

Las venus paleolíticas más conocidas son: Venus de Brassempouy, Venus de Lespugue, Venus de Laussel, Venus de Dolní Věstonice y la Venus de Willendorf.

LA VENUS DE BRASSEMPOUY

También llamada la dama de Brassempouy es un fragmento de estatuilla femenina de marfil. Se data en el Paleolítico Superior (entre 29 000 y 22 000 años de antigüedad) y esuna de las más antiguas representaciones detalladas que refleja el rostro humano de una mujer por lo cual es considerado una Venus, a pesar de no tener cuerpo.


Fue descubierto por Édouard Piette en 1893, al estudiar el yacimiento arqueológico la «Cueva del Papa», ubicada en la localidad de Landas, al sur de Francia.
La dama de Brassempouy se encuentra en el museo de Saint-Germain-en-Laye(París), pero, como el marfil está en mal estado y es muy sensible a los cambios de temperatura y humedad, no forma parte de la exposición permanente, sino que sólo se expone con motivo de ciertas exposiciones temporales.
Interpretación
Esta venus es única, pues en ella se manifiestan claramente los ojos, la nariz y el cuello, cosa que no es habitual entre las venus de la época, por lo que se piensaque pudo haber sido un retrato.
Se sabe por los pueblos primitivos que a veces las mujeres se ponen barro en el pelo o se ponen tocados que impidan los parásitos en el pelo, al igual que untan su cuerpo para prevenir las picaduras de los insectos. Puede que el tocado de esta venus sea del mismo estilo.
Es posible que está cabeza formara parte de una venus completa, es decir, que tuvieracuerpo, y que, al igual que el resto de las figuras femeninas, estuviera desnuda y su cuerpo tuviera el vientre, las caderas y los senos abultados.
Descripción
La dama de Brassempouy fue tallada en marfil de mamut, un material muy utilizado para las esculturas prehistóricas. Mide 3,65 centímetros de altura, 2,2 centímetros de anchura y 1,9 centímetros de grosor. A pesar de ser una de las venus conlos rasgos más detallados, las proporciones anatómicas del cráneo no son realistas: el rostro tiene forma de triángulo invertido muy equilibrado. La nariz y las cejas están perfectamente representadas, pero no tiene boca. En la cabeza, el pelo está representado de un modo poco convencional, por medio de trazos en redecilla, por lo que algunos piensan que se trata de una capucha, de un tipo concretode peinado o, simplemente, la representación esquemática de la cabellera. En el lado derecho de la cara tiene una pequeña grieta.

VENUS DE LESPUGUE

La Venus de Lespugue es una estatuilla de marfil y es considerada una de las célebres de las denominadas Venus paleolíticas.
Fue descubierta en 1922 por R. y S. de Saint-Périer en la «Cueva de las Cortinas», en Lespugue, una localidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • venus
  • Venus
  • Las venus
  • Venus
  • Venus
  • Venus
  • Venus
  • Venus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS