VENUSTIANO CARRANZA

Páginas: 3 (551 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
José Venustiano Carranza Garza (Cuatro Ciénegas, Coahuila,4 14 de enero de 18603 - Tlaxcalantongo, Puebla, 21 de mayo de 1920) fue un político y empresario mexicano que participó en la segunda etapade la Revolución Mexicana, tras el asesinato de Francisco I. Madero, con el que logró derrocar al gobierno usurpador del general Victoriano Huerta. Fue el encargado del Poder Ejecutivo desde el 14 deagosto de 19145 y Presidente de México de manera Constitucional de 1917 a 1920, año en que fue asesinado por tropas del general Rodolfo Herrero.
Juventud.
Nació en la villa de Cuatro Ciénegas, hijodel coronel Jesús Carranza Neira y María de Jesús Garza en el entonces territorio de Nuevo León y Coahuila,4 el 14 de enero de 1860, y bautizado 8 días después en la parroquia de San Buenaventura,según lo consta su partida de bautismo:
"En la villa de Cuatro Ciénegas, ayuda de parroquia del curato de San Buenaventura a los 22 días del mes de enero de 1860, yo el cura propio J. Ponciano deJáuregui, bauticé solemnemente y puse los oleos y crisma a un niño de 8 días de nacido a quien puse por nombre José Venustiano, hijo legítimo de don Jesús Carranza y de María de Jesús Garza, padrinos donSantos Avilés y doña Guadalupe Valdés a quienes advertí su obligación y parentesco espiritual y para constancia lo firmó J. Ponciano de Jáuregui".3
Fue el undécimo hijo del coronel liberal Jesús CarranzaNeira y de María de Jesús Garza, miembros de una familia criolla de clase media acomodada. Comenzó su instrucción primaria en su pueblo natal, luego estudió en el Ateneo Fuente de Saltillo e ingresóen 1874 a la Escuela Nacional Preparatoria de la ciudad de México, para estudiar medicina. Sin embargo, debido a una enfermedad de la vista que contrajo, el joven Carranza abandonó las aulas paradedicarse a actividades agrícolas en los ranchos Las Ánimas y El Fuste, pertenecientes a su familia.
Matrimonio y familia[editar · editar fuente]

En 1882 Carranza contrajo matrimonio con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venustiano carranza
  • venustiano carranza
  • VENUSTIANO CARRANZA
  • Venustiano Carranza
  • Venustiano carranza
  • VENUSTIANO CARRANZA
  • Venustiano Carranza
  • Venustiano Carranza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS