Venustiano carranza

Páginas: 2 (293 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
Kutsk/Kúrkil es un tema recurrente en los cuentos chuckchi, así como en las mitologías de otros pueblos vecinos, como los koryak e itemen kamchatkcos, y los esquimales.
Setrata del personaje central del ciclo mitológico Cuentos de Kutkh, conjunto de narraciones, transmitidas desde hace generaciones por vía oral, pero poco homogéneo, pues no esdifícil encontrar varias versiones de una misma historia totalmente contradictorias entre sí. Por ejemplo, en unos cuentos aparece como un hijo del Creador que permitía el amanecer alquitarse de encima unas piedras que le oprimían. En otros, Kutkh se crea a sí mismo, surgiendo de un abrigo de pieles.
Según los chukchis, la Península de Kamchatka, que tieneforma de pluma desde el aire, surgió cuando a Kúrkil se le cayó una pluma mientras volaba. En otros mitos, los continentes e islas son creados por su defecación, y los ríos desus orines.
También Kutkh es representado normalmente litigando con espíritus como el lobo, el búho, el zorro o la morsa, engañándolos unas veces, pero otras vencido, haciendoel ridículo.
En la leyenda de Kutkh y los ratones, el cuervo Kutkh, que iba volando por el Universo, fatigado por su largo viaje se sintió mal y vomitó la Tierra. Entonces,descendió para descansar. De sus pasos nacieron los primeros ratones, uno de los cuales se metió en su nariz para dormir. Al moverse, el ratoncillo provocó un ataque de estornudosen Kutkh, y a cada estornudo, se formaba algo nuevo sobre la Tierra: montañas, valles, ríos, mares,...
Pese a su poder creador, Kutkh es descrito también como lleno dedebilidades humanas: caprichoso, egoísta, bribón,... Tampoco es raro que, en caso de problemas, los chukchi mencionen a Kutkh, pero no pidiendo su auxilio divino, sino para maldecirle.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venustiano Carranza
  • venustiano carranza
  • VENUSTIANO CARRANZA
  • Venustiano Carranza
  • Venustiano carranza
  • VENUSTIANO CARRANZA
  • Venustiano Carranza
  • Venustiano Carranza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS