Venustiano Carranza

Páginas: 11 (2688 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2015
Venustiano Carranza
Para otros usos de este término, véase Venustiano Carranza (desambiguación).
José Venustiano Carranza Garza



Presidente de México
1 de mayo de 1917-21 de mayo de 1920
Predecesor
Francisco S. Carvajal
Sucesor
Adolfo de la Huerta


Encargado del Poder Ejecutivo
Primer Jefe del Ejército Constitucionalista
14 de agosto de 1914-30 de abril de 1917


Gobernador de Coahuila1 2
29de mayo de 1911-1 de agosto de 1911
Predecesor
Jesús de Valle
Sucesor
Reginaldo Cepeda

22 de noviembre de 1911-7 de marzo de 1913
Predecesor
Reginaldo Cepeda
Sucesor
Manuel M. Blázquez

Datos personales
Nacimiento
29 de diciembre de 18593
 Cuatro Ciénegas, México
Fallecimiento
21 de mayo de 1920 (60 años)
 Tlaxcalantongo, México
Partido
Demócrata Mexicano y Liberal Constitucionalista
CónyugeVirginia Salinas Balmaceda
Ernestina Hernández
Hijos
Leopoldo, Virginia, Julia, Jesús, Venustiano, Emilio y Rafael.
Ocupación
Político
[editar datos en Wikidata]
José Venustiano Carranza Garza (Cuatro Ciénegas, Coahuila,4 29 de diciembre de 18593 -Tlaxcalantongo, Puebla, 21 de mayode 1920) fue un político, militar y empresario mexicano que participó en la segunda etapa de la Revolución Mexicana, comojefe del Ejército Constitucionalista, tras el asesinato de Francisco I. Madero, derrocando al gobierno usurpador del general Victoriano Huerta. Fue el encargado del Poder Ejecutivo desde el 14 de agosto de 19145 y Presidente de México de manera constitucional de 1917 a 1920, año en que fue asesinado por tropas del general Rodolfo Herrero.
Índice
  [ocultar] 
1 Política durante el Porfiriato2 Maderismo
3 La Convención de Aguascalientes
4 El Congreso Constituyente de 1917
5 Presidencia
6 Revolución de Agua Prieta
7 Museografía
8 Referencias
8.1 Bibliografía
9 Véase también
10 Enlaces externos
Política durante el Porfiriato[editar]
Inició su carrera política cuando fue electo presidente municipal de Cuatro Ciénegas, en la época del gobernador José María Garza Galán, pero debido a que susrelaciones con él eran pésimas, renunció. Por tal motivo, cuando Garza Galán intentó reelegirse, Carranza se rebeló participando políticamente en su contra. No tomó las armas pero convenció a Porfirio Díaz de que el movimiento no era antiporfirista. Bernardo Reyes fue designado mediador, y apoyó a Venustiano Carranza para que se reintegrara a la política. Fue así como volvió a la presidencia municipalde Cuatro Ciénegas de 1894 a 1898. Además, fue diputado local al Congreso de Coahuila y diputado y senador al Congreso de la Unión. En 1908, ocupó la gubernatura deCoahuila de manera interina. Se creyó que sería el próximo gobernador, pero su participación en el movimiento reyista le trajo oposición de Porfirio Díaz y de los Científicos. A pesar de ello, presentó su candidatura independiente algobierno de su estado, siendo derrotado por Jesús de Valle.

Maderismo[editar]
En un principio no se comprometió con Francisco I. Madero, pues continuó con la esperanza de que algún día el generalBernardo Reyes, quien lo había apoyado en su lucha contra Garza Galán, regresara al país a suceder a Porfirio Díaz. Al ver que esto no sucedía, y cercanas las elecciones presidenciales, decidió adherirseal maderismo, exiliandose en San Antonio, Texas, y comprometiéndose a acudir al llamado de las armas. Aunque no llegó a penetrar el estado como rebelde, fue designado porFrancisco I. Madero como gobernador de Coahuila. Luego lo nombró secretario de Guerra y Marina en su gabinete provisional de Ciudad Juárez, a pesar de ser un civil. Fue ratificado en su cargo de gobernador de Coahuila, para el quepoco después fue electo. Como gobernador de su estado, organizó fuerzas auxiliares que impidieron el paso de los rebeldes orozquistas aCoahuila en 1912.
La Convención de Aguascalientes[editar]
A esta reunión se le conoció con el nombre de Convención de Aguascalientes, que fuera convocada el 1 de octubre de 1914 por Venustiano Carranza. Si bien en un principio los zapatistas no fueron llamados a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venustiano Carranza
  • venustiano carranza
  • VENUSTIANO CARRANZA
  • Venustiano Carranza
  • Venustiano carranza
  • VENUSTIANO CARRANZA
  • Venustiano Carranza
  • Venustiano Carranza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS