Venustiano carranza

Páginas: 3 (621 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
VENUSTIANO CARRANZA
[1859-1920]
Revolucionario
Nació el 29 de diciembre de 1859 en Cuatro Ciénegas, Coahuila, en el seno de una familia de hacendados norteños. Estudió en la ciudad de Saltillohasta la enseñanza preparatoria, pasando luego a la de México, a seguir la carrera de medicina, que no pudo concluir por haber enfermado gravemente de la vista. Volvió a su pueblo nativo, en donde sededicó a cuidar de sus propiedades, iniciándose en la carrera política en 1887, en que fue elegido presidente municipal de su pueblo; en ese puesto estuvo hasta el año de 1894, siendo luego diputadolocal y senador de la República, encabezando la oposición contra el gobernador Garza Galán, impuesto por el presidente Díaz. Se unió al movimiento de Madero, en 1910.
Con Madero organizó Carranza elPartido Democrático, y cuando Madero instaló su gobierno en Ciudad Juárez, después de su elección conculcada, Carranza fue su secretario de Guerra. Triunfante el movimiento armado, Carranza fuegobernador de Coahuila, a partir de 1911. En 1913, después del asesinato de Madero y Pino Suárez, ordenado por Victoriano Huerta, Carranza se levantó en armas contra la usurpación, proclamando el Plan deGuadalupe, que mantenía al maderismo vivo. Al lograr la renuncia de Huerta, asumió la Primera Magistratura del país, encontrando la oposición de Villa y de Zapata, con quienes luchó durante lossiguientes años.
Cuando las fuerzas norteamericanas invadieron el puerto de Veracruz, en 1914, Carranza asumió la jefatura del Ejército Constitucionalista, rechazando enérgicamente la intromisiónextranjera en los asuntos internos de México. Ese mismo año se celebró una Convención en Aguascalientes, en la cual Villa y Zapata se separaron definitivamente de Carranza, desconociéndolo e implantando ungobierno distinto; Carranza abandonó la ciudad de México y marchó al puerto de Veracruz, donde estableció su gobierno. Puso al mando de sus tropas al general Álvaro Obregón, quien combatió a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venustiano Carranza
  • venustiano carranza
  • VENUSTIANO CARRANZA
  • Venustiano Carranza
  • Venustiano carranza
  • VENUSTIANO CARRANZA
  • Venustiano Carranza
  • Venustiano Carranza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS