Veo Una Voz

Páginas: 22 (5366 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
“VEO UNA VOZ”

Oliver Sacks, médico neurólogo, psiquiatra, humanista y autor del libro, empieza una investigación a fondo sobre la sordera, y lo hace, leyendo libros como  When the Mind Hears donde queda reflejado la historia de los sordos, o biografías como la de David Wrignt,  Every Here Spoke Sing Languague y películas.
El escaso materias escrito por sordos profundos hace hacerefleccionar sobre el gran problema del elnguaje . Se distingue también dos tipos de sordera según el grado y el momento de la perdida, de las cuelas depende, la capacidad de adquirir conocimientos, lenguaje, cultura…
David Writheb, queda sordo a sus 7 años, en su bieografia, cuenta como, el tener una base del lenguaje, podía comunicarse con la lectura labial y como se imaginaba voces que algunas vecesllegaban a ser “fantásticas”.
A mediados del siglo XVIII comenzó un cambio importante con respecto a la visión de los sordos. Existía el interés, la curiosidad antropológica y psicológica sobre un ser humano que estuvieses desprovisto de leguaje, como fue el caso del “niño salvaje” de Aveyron.

Wright, cuenta en su libro que a los 8 años fue internado en un colegio oralista supuestamente “progresista” donde la lengua de signos estaba prohibida. Allí conoció a Vanesa, una sorda prelingüistica con pocos conocimientos básicos.
La situación de los sordos prelocutivos hasta 1750 fue nefasta. Se les negó la posibilidad de comunicación, viviendo como apestados, desconsiderados social y legalmente. Pero igual de terrible a nivel personal, ya que supuestamente no servían para nada.
Elmédico-filósofo Cardan, en el siglo XVI afirmaba que un sordo podría oír leyendo y hablar escribiendo.
En 1755 el abad De l'Epée, queda impresionado tras la reflexión que pone Platón en boca de Sócrates en el Cratilo cuando alude al intercambio gestual entre sordos para satisfacer la necesidad de comunicarse. De l'Epée fue un oyente que aprendió los signos y creó el sistema de señas .Con él, los alumnossordos aprendieron a leer.

Un siglo antes, De l´Epée se vio enfrentado a Pereine, un maestro “oralista” que anulaba por completo los signos y el cual necesitaba un profesor por alumno para poder enseñar a hablar en un proceso lento.
Empezó a surgir preguntas tales como la integridad de los sordos si estos solo pueden comunicarse entre si por señas, hasta que Eduard Gallandel, descubrió quese podía enseñar a hablar mientras se aprendía lengua de signos y que además, se podía conseguir un nivel cultural más alto.
Alexander Grahan Bell, “oralista”,(su madre y su esposa eran sordas pero se negaba su sordera), tuvo gran influencia en el Congreso Internacional de Educación de Sordos en milan en el año 1880. Consiguió que triunfara el “oralismo” y se prohibieran los signos.Esto hizoque el porcentaje de maestros sordor descendiera y el precio que había que pagar para aprender a hablar aumento.
Hans Furth,psicológo,comprobó que los sordos pordian realizar pruebas para medir la inteligencia con resultados similares a los de los oyentes. Decia,que los sordos congénitos, estaban menos expuestos al aprendizaje “accidental” y destacaba el bajo nivel de contenido en la enseñanzaque se le impartían a los sordos.
Fue en 1960, cuando se empezó a preguntarse sobre la lamentable situación de los sordos con novelas como “El hijo de un dios menor “.
Se presenta otro método de enseñanza, “enseñanza metódica” que se basaba en combinar ingles con señas. Esto no siguió adelante, así que usó simplemente para enseñar la fonética inglesa a través de las señas.
Surgen de nuevocuestiones de cómo se “ven” a las personas sordas : ¿Se les ha considerado a los sordos “impedidos” o “inferiores”?, ¿podemos imaginar por un momento lo que soportan?.
En un libro de Nora Ellen Groce, cuenta la impresionante historia (en la década de 1690), de que en una isla, ¼ personas nacian sordas por la endogamia, y a causa de ello, la lengua de signos era perfectamente dominada tanto por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Veo una voz
  • Veo Una Voz
  • Veo una voz
  • Veo una voz
  • Veo una voz
  • Cap.1 veo una voz
  • Resumen del libro veo una voz
  • veo una voz (capitulo 1)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS