Ver mas a fondo

Páginas: 3 (571 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2010
Resumen

--------------------------------------------------------------------------------

1. Ética y moral. 1.1. Aportaciones de la ética. 1.2. Las obligaciones morales. 1.3. Fundamentos de laconducta moral. 1.3.1. Sensibilidad moral. 1.3.2. Razonamiento moral. 1.3.3. Voluntad moral. 2. Dinámicas sociales: moralidad,eticidad y legalidad. 2.1. Sociedades cerradas y sociedades abiertas.2.1.1. Cambio social: variables explicativas. 2.2. Límites entre legalidad y moralidad. 2.2.1. Privilegios y derechos. 2.2.2. Derechos y obligaciones. 2.2.3. Normativa legal y código profesional. 3. Losvalores en una sociedad abierta y democrática. 3.1. Democracia como forma de vida. 3.1.1. Un modelo de democracia elitista. 3.1.2. Un modelo de democracia participativa. 3.2. Variables morales para uncontexto democrático. 3.3. La neutralidad en contextos abiertos. 3.4. Una pauta para la resolución de dilemas.

Ver el contenido completo de este documento

Extracto--------------------------------------------------------------------------------

Sociedad y ética: aproximación conceptual

1. Ética y moral

Realicemos un ejercicio inicial de reflexión a partir de tres conceptosimportantes de este capítulo. Planteémonos, de entrada, si un acto como el de robar, por ejemplo, es ético, moral o legal. Por ejemplo, si un indigente roba para comer, desde un punto de vista ético larespuesta debe ser claramente negativa, porque la ética, como "dibujo" de un escenario ideal de relaciones entre las personas, no permite que nadie atente contra los derechos de los demás.

Sinembargo, desde un punto de vista moral, ¿es aceptable que un indigente robe para comer? Seguramente, y desde una perspectiva moral, para mucha gente es bastante asumible que un indigente consiga comidarobando dinero o bien robando comida en una tienda; asimismo, si no atenta contra la integridad y la vida de nadie, todavía puede ser más defendible moralmente. Es decir, no sería un acto inmoral. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ver mas
  • Ver mas
  • Mas alla del ver esta el mirar
  • ver mas al sol
  • Mas alla del ver esta el mirar
  • ver mas alla
  • Mas alla del ver esta el mirar
  • Mas Alla Del Ver Esta El Mirar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS