Ver Para Creer
-------------------------------------------------
Caso:
-------------------------------------------------
“Ver para Creer”
Este caso fue escrito por la Lic. Ma. Elena Dieck. El caso está basado en la información proporcionada por los padres de familia objeto del caso, todos los nombres de personas y de la Institución así como algunos datos adicionales han sidoalterados para mantener la confidencialidad de la misma.
La reproducción de este caso en cualquier medio requiere del permiso del Tecnológico de Monterrey
(Caso No MTY.T00111.1.#)
-------------------------------------------------
Caso:
-------------------------------------------------
“Ver para Creer”
Este caso fue escrito por la Lic. Ma. Elena Dieck. El caso está basado en la informaciónproporcionada por los padres de familia objeto del caso, todos los nombres de personas y de la Institución así como algunos datos adicionales han sido alterados para mantener la confidencialidad de la misma.
La reproducción de este caso en cualquier medio requiere del permiso del Tecnológico de Monterrey
(Caso No MTY.T00111.1.#)
Aquí están las estadísticas base para la selección de lasalumnas que participarán en el torneo de futbol, replicó el Lic. Raúl Godinez a Oscar y Laura García, padres de Rebeca que cursaba su sexto año de primaria en la escuela primaria Sto. Tomás de Aquino, el día 8 de enero de 2003 en la junta que ellos solicitaron. A lo cual Oscar contestó: “Sr. Director, le agradezco su atención de mostrarnos los criterios de decisión usados para definir a las niñasseleccionadas y las estadísticas de nuestra hija, pero falta observar las del resto de las niñas y llegar a una conclusión”. A la solicitud de Oscar, el Lic. Godinez contestó: “Eso no va a ser posible, pues es información confidencial que se obtiene del sistema deportee, y es exclusiva para el entrenador, quién es el que selecciona a las alumnas”. Oscar y Laura salieron de la junta con un granenojo: “¡No es justo, ese sistema no sirve!. Me siento impotente para demostrar la verdad, Rebeca cumple con todos los criterios para ser parte del equipo seleccionado. El profesor Andrés nos debe una explicación, yo pedí que él estuviera presente hoy… y no fue así”
Antecedentes.
El torneo Nacional de Futbol entre escuelas categoría 90, se realizaba cada año la última semana del mes de enero en laciudad de Guadalajara. Cada una de las escuelas participantes en dicho torneo preparaba de una manera disciplinada a cada una de las niñas interesadas en dicho deporte que hubiera nacido en el año de 1990.
Para todas las niñas era un gran honor el ser parte del equipo que representara a su escuela en dicho torneo. Lo veían como una oportunidad para viajar en un plan colegial con sus compañerasde escuela y poder conocer niñas de otras ciudades.
La selección de los jugadores del equipo que participaría en el torneo no era una labor fácil, eso era sabido desde hace muchos años. En la mayoría de los años, la cantidad de niñas candidatas a participar en el torneo era mayor a las requeridas. Las reglas del torneo habían establecido que por cada escuela se enviaría un equipo formado porno más de 16 jugadores.
Por lo anterior, la escuela definió criterios de selección relacionados con desempeño físico (grado de elasticidad, velocidad, condición física), dominio de técnicas en dicho deporte, cumplimiento (asistencia a juegos y entrenamientos, comportamiento), calificaciones en sus asignaturas, antigüedad en el deporte.
Lic. Raúl Godinez.
El Lic. Raúl Godinez era un hombrede 46 años de edad, bien parecido, alto, delgado, jovial, de trato amable pero con una exigencia que imponía tanto a los alumnos como a los padres de familia. Había estudiado la carrera de administración en la Universidad de Texas en Austin, misma universidad donde realizó estudios de postgrado en materia de educación. Siempre obtuvo distinciones por su alto desempeño en todas sus asignaturas....
Regístrate para leer el documento completo.