Veracruz 4 veces heroica

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
22 de abril de 2009
Historia
4 veces Heroica Veracruz
En 1826 se le concede a Veracruz por primera vez el título de Heroica por su defensa en 1823. En 1898 la Legislatura del Estado otorga a Veracruz por segunda y tercera ocasión el título de Heroica. El 16 de diciembre de 1948, siendo presidente de la república Miguel Alemán Valdés, se expidió el decreto número 73 declarándola Cuatro VecesHeroica Veracruz por haber sido escenario de cuatro de los acontecimientos más importantes en la defensa de la soberanía nacional; en los que la población luchó heroicamente contra invasores extranjeros:
* El 18 de noviembre de 1825, con la rendición de las últimas fuerzas españolas guarnecidas en la fortaleza de San Juan de Ulúa.
* El 27 de noviembre de 1838, por el bombardeo de lasfuerzas francesas durante la Guerra de los Pasteles.
* El 22 de marzo de 1847, por el bombardeo de las fuerzas estadounidenses en la Guerra de Intervención Estadounidense.
* El 21 y 22 de abril de 1914 por la defensa durante el desembarco de las tropas estadounidenses.
Primera epopeya: Consumada la independencia de México después de once años de cruenta lucha con la entrada victoriosa delEjército Trigarante a cuya cabeza, iba el generalísimo don Agustín de Iturbide el memorable 27 de septiembre de 1821 aún permaneció el Castillo de San Juan de Ulúa en poder de los dominadores españoles, que reconocían como jefe al brigadier don García Joseph Dávila. Se independizó la ciudad pero no así la fortaleza, constituyendo desde entonces un serio problema para las autoridades supremas del paísque surgía a la vida en forma autónoma.
A Dávila vino a sustituirlo en el mando de la Guarnición del islote el mariscal Francisco Lemaur, hombre de arrogante empaque, genio enfurecido y seño adusto, que creyó ingenuamente no solo poder amenazar con su presencia al Gobierno del República sino apoderarse con relativa facilidad de la ciudad.
Cuando llegó a tomar posesión de su cargo, vio que larealidad era muy distinta porque Veracruz se había aprestado para una heroica defensa Entonces sin dejar su actitud fanfarrona, se dedicó al lucrativo negocio del contrabando, en perjuicio de nuestro erario valiéndose de su privilegiada situación en Ulúa, en donde era amo y señor. Pretendió después adueñarse de la isla de Sacrificios sin conseguirlo y al darse cuenta de que el gobernador deVeracruz, Villaurrutia, proseguía activamente las obras de fortificación de la plaza, desató sobre ésta un terrible bombardeo sin la menor compasión para el vecindario pacífico
El tremendo ataque a que fue sometido Veracruz, así como la heroicidad de sus hijos jamás desmentida, tuvieron la recompensa merecida Y reconocimiento amplio de todos los mexicanos. Así el 18 de noviembre de 1825 en el Castillo deSan Juan de Ulúa se anuncia la capitulación española y el anuncio oficial se da el 23 de diciembre de 1825, posteriormente se concede a la ciudad de Veracruz el título de HEROICA, primero de los cuatro legítimo, que ostenta de] decreto de fecha 29 de junio de 1826.

Segunda epopeya: Fué la llamada Guerra de los Pasteles, en 1838. Fue el primer conflicto bélico entre México y Francia, yformalmente tuvo lugar entre el 16 de abril de 1838 y el 9 de marzo de 1839.[ Este dramático episodio de nuestra historia se inició con la misteriosa aparición de un bergantín de banderas francesas, que traía a bordo al Barón Deffaudis, portador de un ultimátum de gobierno de su país para el nuestro ,la nave fondeó en Antón Lizardo y pasó después a situarse frente a la isla de Sacrificios.
Francia exigíaa México una crecida suma de dinero como indemnización de las pérdidas sufridas por comerciantes e industriales franceses durante nuestras guerras intestinas. Y como entre las reclamaciones figuraba la ridícula y fabulosa de un pastelero avecindado en Tacubaya, que afirmaba haber perdido en un motín callejero la suma de doscientos mil pesos en pasteles!, de ahí el nombre que dio el pueblo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Veracruz 4 veces heroica
  • Veracruz 4 veces heróico
  • LAS 4 VECES HEROCA VERACRUZ
  • ¿Porque El Puerto E Veracruz Es Nombrado Cuatro Veces Heroico?
  • Las Veces Que Ha Sido Nombrada Heroica Veracruz
  • Cuatro veces heroico el puerto de veracruz
  • Porque El Puerto De Veracruz Es Considerado Cuatro Veces Heroico
  • Por Qu SE NOMBRA CUATRO VECES HEROICA A PUEBLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS