veracruz y el dia de muertos

Páginas: 9 (2200 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013

Veracruz y el día de muertos|
Con olor a copal y flores que visten el camino a las ofrendas, sabor a chocolate y pan de muerto, canticos que acompañan las ofrendas, así se celebran en Veracruz las fiestas que sirven para recordar a los que ya se han ido. 
Con motivo del 2 de Noviembre, a lo largo y ancho del estado se

desarrollan diversas actividades en las que el folclor de esta tierrasale a relucir, invitando a propios y extraños a pasear entre los altares.
En Xalapa, chicos y grandes podrán disfrutar de la exposición Catrinas, con artesanías hechas de barro, en la Galería de Arte Popular, ubicada en Xalapeños Ilustres s/n, Centro Histórico. Las piezas expuestas podrán ser adquiridas por los visitantes. 
La capital del estado también es sede del Festival Mictlán, enel Parque Bicentenario, del 30 de octubre al 4 de noviembre; otra opción es la propuesta de leyendas que se presenta todos los jueves en la Cueva de la Orquídea.
La Huasteca Veracruzana invita a celebrar este 2 de Noviembre disfrutando de bellos paisajes y tradiciones  que ofrece Xantolo en Tempoal, Tantoyuca, El Higo, Pueblo Viejo y Huayacocotla.
Naolinco celebrará como cada año su tradicional Cantadael día 1, donde miles de personas acuden para disfrutar de la hospitalidad de los naolinqueños, quienes ofrecen a los visitantes tamales, delicioso mole naolinqueño acompañado de chocos o bollitos, chipotles rellenos de carne, figuras de jamoncillo y dulces tradicionales. El día 2, se realiza la incomparable muestra de altares y catrinas.
En la región cultural del Totonacapan, se realiza una formaparticular de celebración. Del 9 al 11 de noviembre, en Zozocolco se lleva a cabo el concurso de globos, elaborados con más de tres mil pliegos de papel de china, que se elevan frente al atrio de la iglesia de San Miguel Arcángel y que alcanzan más de 30 metros de altura. Participan "globeros" nacionales y extranjeros. Un espectáculo sin igual que vale la pena presenciar. 
Las fiestas de lasCalaveras del Mar, que se celebran en Cazones el 30 y 31 de octubre, surge el rito donde vivos y muertos convergen sus energías para dar pie a la noche más colorida de todo el año. Los asistentes se disfrazan de Catrina o calavera y forman parte de La Noche de las Calaveras del Mar al son de la música y el verso.
Papantla ofrece las Fiestas del Ninín, del 31 de octubre al 4 de noviembre. Se utilizaeste término para referirse a la conmemoración del 2 de Noviembre, teniendo como escenario el territorio totonaca, un lugar de mucha tradición.
Veracruz recibe a todos sus visitantes en estas tradicionales fiestas, en las que se conjuga lo más exquisito de la gastronomía de cada rincón del estado y las más coloridas expresiones de fe, aderezadas con la creatividad típica de este pueblo yenraizadas a las creencias ancestrales.
El origen de la celebración del Día de Muertos en México es anterior a la llegada de los españoles, se tiene registro de  celebraciones en torno a la muerte en las culturas mexica, maya, purépecha y totonaca.  Es así como en nuestro país, la mezcla de las creencias religiosas respecto a la muerte de quienes poblaban nuestro territorio junto con la celebracióncatólica del día de Todos los Santos traída por los españoles, dio lugar a lo que hoy conocemos como Día de Muertos,  una de las celebraciones de mayor arraigo en México.  Cada región del país tiene sus propias características en torno a la celebración, pero todas conservan el mismo espíritu, recordar y honrar a los muertos e invitar a su espíritu a compartir un día con los vivos.
En Veracruz, se usanflores y frutas para las ofrendas; de este modo, los altares son adornados no sólo con cempasúchil, sino también con moco de pavo, mano de león y alhelí, además de mandarinas, guayabas, tejocotes, naranjas, jícamas y camotes, calaveritas de azúcar y ataúdes de chocolate y gomitas, papel picado de mil colores, cirios, sal, agua y una cruz de tierra.
Ni qué decir de la gran variedad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dia De Muertos En Veracruz
  • Celebración De Día De Muertos En El Estado De Veracruz
  • dia de muertos en el estado de veracruz
  • Dia De Muertos En Veracruz
  • dia de muertos en veracruz
  • Día de muertos en veracruz
  • Día de muertos en Veracruz
  • Día De Muertos En Veracruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS