veracruz

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014


UNIVERSIDAD DE IXTLAHUACA CUI

INCORPORADA A LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO


LICENCIATURA EN NUTRICION


SOCIOLOGÍA DE LA ALIMENTACIÓN


“Del Hambre a la obesidad: Magnitud, Trascendencia y Vulnerabilidad”


L.N. M. Griselda Valdés Borja
Alumna: Sandra Monserrath Becerril Gil

401
“Del Hambre a la obesidad: Magnitud, Trascendencia y Vulnerabilidad”
Uno delos congresos más interesantes ya se ha realizado en Veracruz fue esté ya que abordo temas interesantes que de hoy en día están destacando más y más fue así como a la primer conferencia a la que entramos “Cruzada Nacional contra el Hambre” lo cual es una estrategia de inclusión y bienestar social, que se implementará a partir de un proceso participativo de amplio alcance cuyo propósito es conjuntaresfuerzos y recursos de la que en este lugar el propio presidente se comprometió a evitar esta gran situación que se está viviendo evitando el hambre y sobre todo la desnutrición y obesidad que se presenta en Veracruz.
“Síndrome Metabólico y su relación con la disminución del Sueño”
En esta conferencia nos hablarón que el síndrome metabólico es un trastorno que incluye la presencia de un grupode factores de riesgo específicos de enfermedad cardiovascular. El síndrome metabólico eleva en forma significativa el riesgo de desarrollar diabetes, enfermedad cardíaca y/o accidente cerebrovascular.
La mayoría de las personas con síndrome metabólico presentan resistencia a la insulina. El cuerpo produce insulina para desplazar la glucosa (el azúcar) hacia el interior de las células a fin deque éstas puedan usarla como energía, la obesidad, una característica frecuente de las personas con síndrome metabólico, impide que las células puedan responder debidamente a la insulina. Si el cuerpo no puede producir una cantidad suficiente de insulina para evitar la resistencia a esta sustancia, el nivel de azúcar en la sangre aumenta y, como consecuencia, podría desarrollarse la diabetes. Esasí como la cantidad de insulina producida hallará la energía total que tiene el cuerpo para realizar sus actividad es por ello que se disminuye la cantidad de sueño.
“Participación comunitaria con enfoque de género”
Aquí pudimos conocer que la oponente Mtra. Silvia Diez- Urdanivia Corla su investigación fue en una comunidad en la cual ella pudo conocer y tener muchas experiencias en este lugar,así fue como nos conto que en una comunidad la gente no padece de muchos recursos como una persona que vive en un lugar urbano padece de ellos, hablando así principalmente de la alimentación de cómo es que la gente con sus propios terrenos cultivan sus alimentos de acuerdo a la temporada ya sea para autoconsumo como para venta, lo cual aquí se puede ver que podrá haber tecnología pero se encuentraescasa la mercadotecnia, lo cual esa comunidad presentaba enfermedades principales como obesidad, diabetes, hipertensión, desnutrición y algunas otras más por una mala alimentación.
“Políticas para promover la reducción del consumo de refrescos y bebidas azúcaradas”
Esta conferencia fue por el Dr. Simón Barquera Fernández y nos dijo que la ingesta de azúcares libres o bebidas azucaradas es undeterminante del peso corporal y que su consumo ha sustituido la ingesta de leche, disminuyendo el consumo calcio y otros nutrientes al igual que las bebidas que contienen azúcares que tiene añadido (sacarosa, jarabe de maíz alto en fructosa), se asocian con un mayor riesgo de aumentar de peso y por lo tanto han llegado desarrollar sobrepeso y obesidad, así como otras enfermedades cardiovascularescomo diabetes, síndrome metabólico e hipertensión. Lo cual pude rescatar que no hay lugar que no se vendan este tipo de bebidas viendo así en Veracruz que existen bebidas muy azúcaradas en la Parroquia como los frappes, cafés y bebidas preparadas con una gran cantidad de azúcar, y no solamente en este lugar si no en muchos más el famoso refresco Coca-Cola aportando una inmensidad cantidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • veracruz
  • Veracruz
  • VERACRUZ
  • Veracruz
  • Veracruz
  • veracruz
  • Veracruz
  • veracruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS