Veracruz

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Historia

El territorio que actualmente ocupa el sureste del estado de Veracruz es una gran llanura fluvial sumamente fértil, formada por los sedimentos acarreados desde las altas montañas por caudalosos ríos. Estas condiciones facilitaron el asentamiento de grupos humanos que originaron la primera gran civilización de Mesoamérica: Los Olmecas, de quienes se conoce muy poco. Su nombre provienedel vocablo con el que los Aztecas designaron a los habitantes de la misma área siglos después, y que significa 'habitante del país del hule'.

El emplazamiento actual del Puerto de Veracruz es el cuarto sitio de la ciudad después de que Hernán Cortés la fundara sobre el islote de Chalchihuecan, primero, después en el poblado indígena de Quiahuixtlán de donde fue trasladada a la región dondeahora esta el poblado de La Antigua, por problemas con el fondeo de los barcos. Finalmente, a finales del siglo XVI la ciudad fue trasladada definitivamente al sitio original de Quiahixtlan, por considerársele "un lugar más decente y más convenible" según el virrey Zúñiga y Acevedo.

Durante la vida independiente de México, Veracruz ha jugado un papel heroico al resistir las invasiones de España en1829, de los Estados Unidos en 1847 y 1914 y de Francia en 1859, y fungir como capital de la nación en varios periodos arduos. Aunque en el pasado fue el petróleo la causa de la bonanza económica del estado, actualmente el Puerto de Veracruz vive un periodo de auge gracias a la activa participación de México en el comercio internacional y también a un cuidadoso pero intenso desarrollo turístico,tendiente a la conservación de los inmensos recursos naturales que lo rodean.

Arte y Cultura

Al ser una ciudad portuaria con gran intercambio mercantil Veracruz es un auténtico crisol de razas, culturas y arte. La tradición musical y ritual del estado tiene su origen en la fusión de las culturas de los esclavos africanos, de los indígenas, de los conquistadores españoles y de otras culturasque llegaron posteriormente; mientras que en arquitectura los antiguos y sobrios fuertes españoles conviven con los modernos astilleros, el estilo franciscano y dominico se yuxtapone al neoclásico y el modernista. Aquí la palabra ecléctico adquiere un sentido verdaderamente amplio e inusual tanto en el arte como en la cultura, y este intenso intercambio también ha conformado el carácter delJarocho, afable y bullicioso.

Boca del Río Boca del Río es un municipio conurbado al puerto de Veracruz y obtuvo su nombre en 1609 por estar situado al margen izquierdo de la desembocadura del Río Jamapa. En 1988 es elevada al rango de “ciudad”.

Boca del Río es una ciudad en proceso de crecimiento, su modernidad contrasta con la riqueza de sus tradiciones de un pueblo lleno de costumbres. Sushoteles de primera, discotecas, restaurantes de especialidades e instalaciones y servicios de primer nivel, así como su Centro de Convenciones y Plazas Comerciales, igualan a los de las grandes ciudades sin descuidar la calidez de su gente. El Boulevard que conecta a Boca del Río y Veracruz tiene un encanto único; caminar platicando o jugar algún deporte a lo largo de su malecón, es sin duda alguna unatractivo más que disfrutará inmensamente durante su próximo viaje a este hermoso destino turístico.

¡Venga a pasar unas divertidas vacaciones en Veracruz!

La Madre Naturaleza y la historia han sido pródigas en Veracruz. Las calles de la primera ciudad fundada por Europeos en el Continente Americano están pletóricas con admirables testigos del paso del tiempo, los verdes alrededoresalbergan un hermoso mundo salvaje que los Veracruzanos protegen con celo y justo enfrente, bajo la superficie del mar, está uno de los sistemas de arrecifes de coral mas hermosos del Golfo de México.








HISTORY
The territory that actually ocupy the southeast of the estate of VERACRUZ it's a big floodplain highly fertile formed, for the sediment hauled since the tall mountains by lakes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • veracruz
  • Veracruz
  • VERACRUZ
  • Veracruz
  • veracruz
  • veracruz
  • VERACRUZ
  • Veracruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS