VERAGUAS HISTOR

Páginas: 12 (2765 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2015
Leyendas Veragüenses
Entre leyendas veragüenses tenemos la Tepesa, los Duendes y el Túnel Secreto.
LA TEPESA
En Panamá se le conoce con varios nombres: la Tulivieja, muy popular en las provincias centrales, y la Tepesa, oriunda de las comarcas indígenas y muy popular en las tierras de las provincias de Los Santos, Veraguas y Chiriquí. Tanto la Tulivieja como la Tepesa son espantosas y aparecende noche cerca de los ríos y quebradas buscando a su hijo perdido.

Según la tradición, la Tulivieja era una hermosa y joven mujer. Tenía fama de ser muy parrandera y no se perdía ninguna fiesta que se celebraba en su pueblo. Al dar a luz a su primer hijo, su marido le prohibió que siguiera yendo a las fiestas y le ordenó que se quedará en casa cuidando al bebé. En una ocasión, aprovechando que elesposo estaba en un viaje de negocios, la chica decidió acudir a un baile con su hijo en brazos.

Para evitar que el hijo le estorbara, lo abandonó camino a la fiesta. Lo colocó debajo de un palo de mango que estaba a orillas de un río, pues pensaba volver a buscarlo después del baile. Esa noche, una fuerte tormenta azotó el pueblo y arrastró a su hijo por el río. Cuando ella regresó a buscarlo,ya no lo encontró y comenzó a llorar, arrepentida por el grave error que había cometido. Dios la castigó por su irresponsabilidad y la transformó en un ser horripilante con agujeros en su cara y cabellos largos hasta los pies. Sus pies se le viraron y se transformaron en patas de gallina. Desde entonces anda vagando por la eternidad buscando a ese hijo perdido.
Se le describe como  “un monstruohorrendo que tiene la cara como un colador lleno de huecos y de eso huecos le salen pelos cerdosos y larguísimos. En lugar de manos tiene garras y sus flacas piernas y pies los tiene invertido, apuntando hacia atrás. Condenada a buscar a su hijo por toda la eternidad, va gritando por los ríos buscando a un niño que jamás encontrará. Se dice que a veces recobra su antigua forma, en las noches de lunallena, se baña en el los ríos, radiante como un sol, pero el más ligero ruido hace que se convierta nuevamente en el monstruo que es, para continuar su búsqueda”.



LOS DUENDES
Mucho se oye hablar de los duendes, se dice que ellos se llevan a los niños sin bautizar en un abrir y cerrar de ojos. Según la creencia de la gente en los pueblos y comarcas, los duendes son malos espíritus, son unosenanos que tienen los pies al revés, andan vestidos de rojo y caminan en fila india, siempre en grupos de cinco.
Viven en los montes. Se les describe como seres traviesos, astutos, de agilidad prodigiosa, burlones y de inteligencia superior. Aparentemente, con sus actos y hechos sencillos, son inofensivos. Pero una cosa es oír relatar las travesuras y jugarretas de los duendes y otra, es ser víctimao blanco de su puntería, tema o tirria.
Su hora de salida es entre las ocho y nueve de la mañana de cualquier día. Se dice que los duendes son invisibles para los ojos de los adultos, sólo los niños pequeños y los mudos los ven y del miedo se ponen a llorar.
Por eso las personas advierten nunca dejar a un niño solo porque los duendes se lo roban, se lo llevan a la montaña y lo convierten en duendesi no ha sido bautizado, aunque también se piensa que los duendes se llevan a los niños ya bautizados para perderlos en las montañas.
Físicamente los duendes son como del tamaño de un niño de cinco años, pero con cara de viejos. Son morenos, “aindiados”, de pelo corto y liso.
A ellos también les gustan las muchachas jóvenes sin casarse a quienes incluso las invitan a que se queden a vivir conellos.

Cuando Satanás se rebeló contra Dios, San Miguel lo arrojó del cielo y con él se vinieron abajo todos los ángeles malos. Satanás se encerró en el infierno con los peores, de donde salen a tentar a los cristianos. Pero unos ángeles castigados por Dios, no quisieron irse con el Diablo. Por eso andan sueltos por los montes y tienen sus cuevas muy escondidas donde se refugian para que Satanás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Veraguas
  • Veraguas
  • veraguas
  • Veraguas
  • veraguas
  • Veraguas
  • Veraguas }
  • provincia de Veraguas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS