verbo irregular

Páginas: 3 (592 palabras) Publicado: 16 de julio de 2013
Verbo irregular
Un verbo irregular es un verbo que posee conjugaciones particulares o idiosincráticas según el tiempo o modo en el que sea conjugado. Experimenta cambios en cuanto al paradigma, yaque toma desinencias distintas a las que son habituales en los verbos regulares. Un verbo irregular, generalmente, no se rige de las mismas reglas de conjugación que utilizan la mayoría de los verbos.Un tipo de verbo irregular son los heteróclitos que usan supletismo en la raíz (en español ser, ir son heteróclitos, en inglés lo es to be).
[editar]Verbos irregulares en las lenguas del mundo[editar]Verbos irregulares en español
Los verbos irregulares en español pueden serlo por dos motivos diferentes:
Alternancias fonéticas. Porque experimentan cambios fonéticos en ciertas formas.El Esbozo de una nueva gramática de la lengua española (RAE:1973) distingue entre:
Alternancias vocálicas: e/i: pedir/pido; e/ie: acertar/acierto; o/ue: poder/puedo; i/ie: adquirir/adquiero; o/u yu/ue: dormir/duermo/durmió
Alternancias consonánticas: g/e:hacer/hago; e/ez:parecer/parezco; n/ng: poner/pongo; l/lg/ld: salir/salgo/saldré, u/uy: diluir/diluyo, por citar unas cuantas.
Irregularidades mixtas,en que cambia no sólo la vocal sino también la consonante, como en saber/sepa.
Alternancias heteróclitas. Cuando diferentes tiempos se forman de raíces independientes. El fenómeno está asociado a lallamada conjugación heteróclita, existen irregularidades derivadas del uso de raíces distintas ('temas') para el pretérito y el presente. Este tipo de irregularidad se da en el:
Verbo ser, este verbousa en presente, futuro y condicional formas derivadas de se-/so- (junto con alguna forma singular como eres y es en presente de indicativo), formas en er- (pretérito imperfecto) y formas especialesen las formas pretérito modo indicativo: fui, fuiste, fue, ..., etc.
Verbo ir que usa tres raíces diferentes. Una para los tiempos de presente (tanto de indicativo como de subjuntivo) formas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Verbos Irregulaes Ingles
  • English irregular verb list
  • Verbos irregulares/ Irregular verbs
  • Irregular Verb List
  • Irregular Verbos
  • Irregular Verb
  • Common irregular verb forms in past
  • El verbo to be es el nico verbo completamente irregular del ingl s

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS