Verbo

Páginas: 3 (570 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
EL CREACIONISMO
Según Huidobro: “El Poema Creacionista se compone de imágenes creadas, de situaciones creadas, de conceptos creados. Escritores sobresalientes:
CESAR VALLEJO, PABLO NERUDA, OCTAVIOPAZ, ERNESTO CARDENAL.
LAS CORRIENTES NARRATIVAS DEL SIGLO XX:
La narrativa hispanoamericana contemporánea ha evolucionado rápidamente sobre los demás géneros literarios en la medida en que reflejade una manera critica la realidad americana. Dentro de esta evolución cabe citar dos momentos del proceso dentro del siglo XX: la narrativa regionalista, cuya temática hombre naturaleza une la novelacon los procesos sociales y políticos; y la narrativa vanguardista que, a partir de 1930, incorpora técnicas de la novela moderna y una visión universalista de la realidad. En una tercera etapa, lanueva novela latinoamericana une el valor testimonial de la historia regionalista con un lenguaje abierto a todas las corrientes de la narrativa de imaginación. La confluencia del realismo y elimaginismo da a esta novela un sello original e inconfundible.
LA NARRATIVA REGIONALISTA:
En los primeros 30 años del siglo XX se afianza en la literatura hispanoamericana el triunfo de la corrienteregionalista. La racionalidad es el ámbito cerrado en el cual la naturaleza aparece como símbolo de fuerzas telúricas que determinan el carácter del hombre americano. En la novela y el cuento predomina lodescriptivo sobre lo psicológico y la realidad refleja la problemática social.
El lenguaje de esta narrativa regionalista procede del modernismo y revela laq preocupación estética de una generación deescritores dedicados a documentar con ritmo poético as estampas impresionistas del paisaje, al cual se suman el vocabulario y los niveles lingüísticos populares. Entre los autores más representativosencontramos a los siguientes:
MARIANO AZUELA, ALCIDES ARGUEDAS, ROMULO GALLEGOS, JOSÉ EUSTASIO RIVERA JORGE ICAZA, CIRO ALEGRÍA.
LA NARRATIVA VANGUARDISTA:
En la década de 1930 irrumpe una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Verbos
  • Verbos
  • Verbo
  • Verbos
  • Verbos
  • Verbos
  • Verbos
  • Verbos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS