verbos

Páginas: 26 (6473 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
VERBO Y ADVERBIO

EL VERBO



Cuando elaboramos mensajes para dirigirnos a los demás usamos dos palabras muy importantes: el sustantivo y el verbo. En una oración hablamos de algo o alguien y decimos algo de él. Para poder expresar una información de las cosas utilizamos los verbos.
El verbo es la palabra más rica de la lengua española, pues por sí sola da a entender una idea completa:llegaron, baila, leía… Cada una de las formas verbales anteriores representa una oración, pues tiene sujeto y predicado:

Ellos llegaron
sustantivo verbo

Él baila
sustantivo verbo

Yo leía
sustantivo verbo

Él leía
sustantivo verbo

El verbo es la palabra más importante de la oración: sin verbo no hay oración. Designa acción, estado, pasión o proceso. En torno a esteelemento giran todas las demás partes de la oración.



De acuerdo a la terminación del verbo distinguimos tres modelos de conjugación que dan lugar a un gran número de formas:



El conjunto de las formas de cada conjugación se produce gracias a la combinación de una raíz (escrib-) con las desinencias de los cuatro accidentes gramaticales: persona, número, tiempo y modo (-iríamos, 1ªpersona del número plural del tiempo pospretérito del modo indicativo).


CLASES FORMALES DE LOS VERBOS

De acuerdo a la forma que toman los verbos en la conjugación, éstos se denominan regulares e irregulares. Los primeros se rigen bajo reglas fijas en su conjugación. Los segundos, los irregulares, no siguen un modelo o lógica en sus formas conjugadas; éstos se dividen a su vez en dos grandesgrupos: los sistemáticos, guardan cierta coherencia formal; en cambio, los asistemáticos no siguen un sistema de conjugación, por lo que su conjugación resulta completamente variada.






PERSONA

Es el accidente que nos indica qué persona gramatical realiza o sufre la acción del verbo. En español sólo hay tres personas: 1ª, 2ª y 3ª.
Yo escucho rock desde hace diez años.
Túescuchas rock desde hace diez años.
Él escucha rock desde hace diez años.

NÚMERO

Señala cuántas personas gramaticales realizan o sufren la acción verbal: singular, de una; plural, más de una.
Mario conjuga perfectamente los verbos en español.
Ustedes conjugan perfectamente los verbos en español.

Es importante notar que la persona y el número corresponden a cada uno de los pronombrespersonales:











TIEMPO

Se refiere al momento en que se desarrolla el proceso verbal. Existen dos tipos de tiempos: los simples y los compuestos. Los últimos se forman mediante el uso del verbo haber conjugado en los tiempos simples, más otra forma verbal en participio (terminaciones: -ado, -ido, -to, so, cho)
Para hacer más práctico el desarrollo del tiempo, utilizaremosla terminología de Andrés Bello, ya que es la más universal y usada en el orbe hispanoamericano.




MODO

Es el accidente que nos indica la manera en la que el hablante enuncia la acción. Ésta se puede dar de tres maneras:
* Indicativo: cuando la acción se enuncia como un hecho real.
* Subjuntivo: cuando la acción se enuncia como un deseo o posibilidad. Generalmente se utiliza enoraciones subordinadas. Una forma práctica de conjugar los verbos en este modo es anteponer la expresión “ojalá que”.
* Imperativo: cuando la acción se enuncia como una orden o un exhorto.

Ejemplos:






















VERBO: satisfacer









ACTIVIDADES
1. Conjugar los verbos que se proponen.
COMER








IR











EL ADVERBIO



El adverbio es la parte invariable de la oración que se utiliza para modificar o complementar el significado del verbo o del adjetivo, y en ocasiones el de otro adverbio.
No comporta un significado constante. Su significado siempre dependerá del contexto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Verbos
  • Verbos
  • Verbo
  • Verbos
  • Verbos
  • Verbos
  • Verbos
  • Verbos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS