VERDAD ANALITICA

Páginas: 7 (1620 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
VERDAD ANALÍTICA
En lógica y filosofía, la distinción analítico-sintética es la distinción entre dos tipos de proposiciones: las proposiciones analíticas y las proposiciones sintéticas.
En general, las proposiciones analíticas son aquellas cuyo valor de verdad puede ser determinado en virtud del significado de los términos involucrados, y las proposiciones sintéticas son aquellas que paradeterminar su valor de verdad, requieren algún tipo de contrastación empírica.1 Por ejemplo, la proposición "ningún soltero es un hombre casado" es una proposición analítica, porque basta con entender lo que significa "soltero" y "casado" para convencerse de que es verdadera. Por otra parte, la proposición "algunos solteros son doctores" es una proposición sintética, dado que para determinar si esverdadera o falsa, habría que hacer una encuesta o algún tipo de investigación empírica.
La distinción tiene una larga historia en la filosofía, y ha ido bajo distintos nombres. Por ejemplo, Gottfried Leibniz habló de verdades de razón y verdades de hecho, David Hume de relaciones de ideas y cuestiones de hecho, e Immanuel Kant de juicios analíticos y juicios sintéticos. Por otra parte, el grado enque estos términos refieren a lo mismo es debatible.
JUICIO SINTÉTICO A PRIORI
En filosofía, se denomina sintético a aquel juicio en el que el predicado no está incluido en la noción de sujeto, es decir, aquel juicio que tiene la capacidad de añadir algo al contenido semántico del sujeto. Estos juicios son informativos y extensivos, lo que quiere decir que posibilitan la ampliación de nuestroconocimiento sobre el mundo. A priori, en un sentido puro, son los juicios cuya verdad puede ser mantenida independiente de cualquier experiencia, por lo que concluimos que no procede de ella. (Todo triángulo tiene tres lados), los juicios a priori son de carácter necesario y universal en un sentido estricto.
Desde el punto de vista de la lógica moderna la noción de que el "predicado esté incluidoen el sujeto" debe aclararse un poco. Un juicio sobre una entidad tiene la forma lógica P(x), donde x denota al "sujeto" o entidad de la que se afirma P(x) [la notación P(x) está tomada de las matemáticas ya que  se puede concebir como una función matemática que a cada x le asigna la proposición P(x)]. Se entiende que el sujeto o ente x es un determinado tipo de entidad y que por tantopertenece  a un determinado conjunto  formado por todos las entidades de cierto tipo. Entonces que el "predicado esté incluido en el sujeto" se refiere a que se cumpla lo siguiente:


POSTERIORI
Ciertamente en filosofía existen muchas palabras que son usadas y que para el público en general son cosa desconocida. Es algo normal, todas las áreas del conocimiento tienen su propio vocabulario, su propiolenguaje con el cual explican las cosas que explican. Y en filosofía existen dos palabras que a veces se usan a menudo cuando se tratan cosas de epistemología o sobre metafísica incluso. Son dos palabras que gracias a Kant se pusieron de moda: el a priori ya posteriori.
Estas dos palabras son latinas, a priori quiere decir “anteriormente” y a posteriori “posteriormente”. Desde el siglo XVII uno aplicaestas palabras cuando quiere referirse a la manera sobre cómo llegamos a la verdad, o mejor dicho, a cómo podemos llegar a conocer la verdad de algo. Decimos que algo esa priori¸ que un juicio, un enunciado es a priori cuando la verdad se origina en la razón misma. A priori significa, entonces, con anterioridad a la experiencia, algo independiente de ella. No es necesario recurrir a la experienciapara conocer que un enunciado es verdadero. Un juicio o enunciado a posteriori cuando la verdad procede de la experiencia. A posteriori significa con posterioridad a la experiencia.
Entonces, vemos que los juicios a priori sólo se basan en la razón. Dichos juicios, aquellos cuya verdad se conoce independientemente de la experiencia son necesariamente verdaderos, es decir, estos enunciados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analitica
  • analitica
  • analitica
  • analitica
  • Analitica
  • analitica
  • Analitica
  • Analitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS