verdad, certeza y correctitud

Páginas: 12 (2878 palabras) Publicado: 22 de enero de 2015
VERDAD, CERTEZA Y CORRECTITUD
ALGUNÁS REFLEXIONES ACERCA DE LA DINAMICA
Y DE LA FINALIDAD DE LOS SISTEMAS JUDICIALES.

LA VERDAD: El hombre ha tenido que enfrentarse a la verdad, es una entidad que existe en el mundo y se relaciona con el es la diferencia que existe entre el hombre y los demás animales, y es allí donde se manifiesta la inteligencia humana.
La inteligencia es la capacidad deentender todo lo que está en nuestro entorno es una condición fundamental para la supervivencia humana. Aun cuando el hombre no pueda contar con sus habilidades físicas, el hombre puede desarrollar otra habilidad; su inteligencia. Con la inteligencia el hombre puede generar condiciones de supervivencia que se hacen manifiesta en la adaptación.
La inteligencia es la simulación de los elementos quecomponen o refieren algo, dicho de otro modo, hay conocimiento cuando se sabe de algo. El conocimiento implica la aprehensión inteligente, esto es, la elaboración de un concepto correspondiente, en cual servirá para identificar ese ser-cosa, distinguir de las demás y utilizarlo cuando sea pertinente. La inteligencia permite el conocimiento, y el conocimiento permite la adaptación, y la adaptacióngarantiza la supervivencia.
La verdad será correspondencia entre un concepto y un objeto así lo entiende el racionalismo critico de Karl Popper y así lo entiende también la real academia Española de la lengua.
La verdad también hace referencia a “la conformidad de lo que se dice con lo que se hace”, a la proposición o juicio que no se puede negar racionalmente esto es, lógicamente. La verdadproporciona una valides, y la valides se determina formalmente, si bien todo lo real es verdadero no todo lo verdadero es real siempre de que se trata de una estructura formal de conexiones lógicas, sometida a condicionales como sí y no.
La filosofía escolástica propuso su definición, sin embargo, teniendo en cuenta que se trate de una categoría ontológica, se distinguió distinto grado de verdaddeterminado con la cercanía del concepto con la causa remota del objeto del conocimiento. Tales grado son los siguientes:
1. La verdad ontológica: es la correspondencia entre el concepto y la esencia del objeto conocido; se trata del conocimiento de la causa remota del ser
2. La verdad lógica: es la correspondencia entre el concepto y el objeto; se trata del conocimiento de las causa próxima delser
3. La verdad moral; corresponde a la veracidad, es decir, a la correspondencia de lo que se hace con lo que se piensa. Se define mas como un comportamiento ajustado a un precepto que puede entenderse a su vez como autenticidad por oposición a lo falso o engañoso.
4. El entendimiento del término “verdad” coincide con el movimiento de la codificación y el establecimiento de sistema legalesen los estados liberales postre revolucionario y tampoco es casual que las teoría iuspositivista particulamente la kelseniana, conciba a los ordenamiento jurídico como un sistema lógico autopoyético y autosuficiente, en el que, antes de verdad, se ejecución de postulados normativo.
CERTEZA: La Real Academia de la lengua española define el concepto certeza como “El conocimiento seguro y claro dealguna cosa”.
La certeza es subjetiva, pues esta circunscrita a las condiciones particulares del sujeto agente. La certeza como conocimiento subjetivo no puede ser verificada, pues no puede contrastarse si no de ella misma, en la medida entre se trata de convencimiento, su valides está determinada por la convicción que de ella tenga el sujeto agente, antes que su referencia por la realidad.Llama poderosamente la atención que, en la historia del pensamiento, la certeza ha sido ligada al dogma, por lo que no es posible afirma que la certeza le ha sido dado el carácter de un conocimiento impuesto antes de lo adquirido.
La certeza se opone a la ignorancia siendo tal la ausencia de conocimiento en un sujeto capaz de él.
CORRECTITUD: La correctitud se manifiesta en dos modalidades: una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Certeza y verdad
  • Verdad, certeza y realidad en Descartes
  • ENSAYO VERDAD EVIDENCIA Y CERTEZA
  • La idea de la verdad o certeza absoluta
  • Resumen la verdad y certeza
  • Verdad y certeza
  • De La Verdad A La Certeza
  • Verdad y certeza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS